Archivo

En dos años, AMLO ha centrado el poder en una persona: PAN- PRD

A dos años de que Andrés Manuel López Obrador (AMLO), asumiera el poder ejecutivo del país, actores políticos del Partido Acción Nacional (PAN) y de la Revolución Democrática (PRD) en la entidad, coinciden en que se ha enfocado en centralizar el poder, sin escuchar la condición que mantiene la pandemia por el Covid 19 que dejó más de cien mil muertes.  

En entrevista con la legisladora Gloria Romero León del PAN, indicó que es necesario cambiar el rumbo del país porque no hay crecimiento económico, tampoco diálogo entre el ejecutivo y otros niveles de gobierno. “No escucha a nadie incluso ni a los gobernadores”.                                                   

En este sentido Héctor Chávez, presidente del PRD en Hidalgo, detalló que dar el poder a sólo una persona está generado que el presidente no reconozca sus errores, y muestra de esto es el manejo de la pandemia por el coronavirus que en el país ya reportó más de 100 mil muertos y un millón de contagiados.

En este punto coincidieron ambos actores políticos, pues indicaron que la centralización del poder es tal que los legisladores de Morena y partidos aliados sólo votan a favor sin cuestionar.

A dos años de aquel sábado 1 de diciembre, cuando López Obrador fue investido como presidente de la República, las críticas y opiniones a favor o en contra no se dejan esperar, pues se trata del político que compitió en tres ocasiones por el cargo, y que hasta el 2018 ganó con 30 millones de votos.

Gloria Romero, la única legisladora federal de Hidalgo de oposición, pues ocho de los nueve diputados son de Morena -partido en el poder federal-, consideró que el presidente se caracteriza por señalar los errores del pasado, pero no ha construido un gobierno de diálogo con las demás fuerzas políticas, tampoco con los ciudadanos, las organizaciones civiles, incluso ni con los académicos para discutir alguna propuesta.

Refirió que en materia de seguridad no se ha logrado disminuir los índices delictivos como se prometió. Y recordó que “México es el país donde más trabajadores de la salud mueren a consecuencia del coronavirus y quedó demostrado que el equipo de protección enviado era de mala calidad”.

En entrevista por separado, el líder local del PRD calificó como perdidos los dos últimos años porque no existe un rumbo definido.  Expresó que, a pesar de esta condición, un cambio de timón casi es imposible, pues afirmó que “si alguien conoce a Andrés Manuel, ese es el PRD.  Y no reconocerá sus errores porque los ve como derrotas”.

Andrés Manuel López ascendió al poder con un 62.6 por ciento de aceptación según la agencia de medición Mitofsky. Al primer año la popularidad bajó a 58.6 por ciento, pero se mantiene. A nivel estatal, la aceptación también es alta, osciló entre 50 y 59 por ciento.

Para Gloria Romero, su discurso perdió credibilidad, pues si bien prometió no robar, engañar y no traicionar, la realidad es distinta, porque “en el tema de las adjudicaciones directas, de compras públicas, no solo son siguen con las mismas que en el sexenio anterior, sino que aumentaron. Esto es signo de corrupción”, puntualizó.

Indicó que para lograr un cambio de estrategia, en gran medida dependerá de lograr una verdadera separación de poderes, entre el Ejecutivo y el Legislativo.

De cara al proceso electoral 2020 – 2021 en donde se elegirán diputados federales, Héctor Chávez destacó que es oportunidad para que los ciudadanos razonen su voto, pues ya se dieron cuenta del poder que tiene.

Publicaciones relacionadas