En dos meses 245 denuncias por delitos electorales

Tras el paso de la Jornada Electoral para Ayuntamientos en octubre pasado, ante la Procuraduría General de Justicia del Estado de Hidalgo (PGJEH) se levantaron 212 denuncias por distintos delitos electorales, mientras que en septiembre cuando iniciaron las campañas se registraron 33 expedientes de investigación.

Datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) contabilizan 245 investigaciones en esos dos meses, justo cuando los 84 municipios mantuvieron campañas, jornada electoral y cómputos de resultados.

El incremento no tiene precedente, pues apenas en marzo de 2020, cuando se dio la etapa de selección de candidatos y precampaña sumaron siete carpetas de investigación; mientras que en enero, junio y agosto se reportó sólo una denuncia.

Pero con la suspensión del Proceso Electoral a finales de marzo, se dio también la baja de delitos de este tipo, pues en abril se iniciaron tres carpetas de investigación.

De las denuncias se desconoce el número de personas implicadas, así como si eran ciudadanos o servidores públicos afines a algún partido político.

Si bien la PGJEH fue la instancia que conoció de las denuncias presentadas, 260 de enero a octubre de este año en toda la entidad, la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales también ejerce justicia en la materia.