En dos semanas se planea vacunar a 20 mil trabajadores de Salud

El tiempo estimado para aplicar las 9 mil 750 dosis al personal de salud en Hidalgo será de cuatro días y el próximo sábado concluirá al mediodía, informó la doctora Gisela Lara, representante del gobierno federal, quien detalló que para cubrir a los 20 mil trabajadores de la salud en la entidad, les llevará cuanto menos dos semanas.

A partir de las 7 horas de este miércoles comenzará la vacunación que considera: médicos, enfermeras, camilleros y trabajadores administrativos que se encuentran en primera línea y atienden diariamente a pacientes infectados con el virus SARS CoV 2.

En entrevista ofrecida a la red de radio estatal, la funcionaria federal destacó que el biológico arribó a la Zona Militar y de ahí se realizará la distribución para las regiones en donde se concentrará al personal de las dependencias.

La funcionaria federal adelantó que para evitar alguna irregularidad en la aplicación de la vacuna, es decir, que sea aplicada a personas que no están en la primera línea de batalla, se está trabajando con directores de unidades médicas, quienes integraron una base de datos precisos con los nombres y cargos del personal.

En compañía de Efraín Alejandro Benítez, secretario de salud en la entidad, se informó que el esquema considera cinco fases, y el segundo son los adultos mayores, quienes accederán al biológico al concluir con la aplicación al total del personal de salud.

“La tercera fase considera a los pacientes con enfermedades crónico degenerativas, y hasta estar en semáforo verde, a los trabadores de la educación. La quinta etapa es la población general”

Gisela Lara, representante del gobierno federal

En el tema de adultos mayores, la dinámica considera a todos aquellos con 60 años y más, quienes serán inmunizados con base en el censo de distintos programas sociales, pero también podrán acceder los que cumplan con la edad, aún sin estar inscritos.

Se habló incluso de tener un esquema de perifoneo para que se les informe de las fechas y lugares.

De acuerdo con el gobierno federal, los pacientes con alguna comorbilidad como el cáncer, serán previamente evaluados para detectar que no estén descompensados, de lo contrario no se les inmunizará con la Covid 19.

Un punto a destacar es que la vacuna será aplicada al público en general con edad de entre 16 y 60 años, pues no se consideran los menores de esa edad por restricciones de los laboratorios.