En EDOMEX ya es delito robar y vender agua potable

El congreso local del estado de México aprobó reformas al Código Penal para tipificar como delito el robo y sustracción de agua potable de la infraestructura hidráulica, conocido como “huachicoleo» del agua, el cual será castigado con hasta ocho años de prisión.

Esta actividad genera, tan sólo en Ecatepec, ganancias anuales por mil millones de pesos, señalaron diputados locales.

La propuesta fue impulsada por las legisladoras Elba Aldana, Azucena Cisneros, Luz María Hernández y Daniel Sibaja y Faustino de la Cruz.

Las modificaciones al Código Penal estatal fueron aprobadas por unanimidad, y establecen que a quien distribuya o suministre agua potable a través de una pipa u otro medio de almacenamiento con la intención de generar un beneficio económico, sin contar con el permiso de distribución o la evaluación correspondiente expedidos por la autoridad, se le impondrán de dos a seis años de prisión y de cincuenta a doscientas unidades de medida y actualización (UMAs).

Además, se estipula que a quien distribuya agua potable y la obtenga de una fuente de abastecimiento ilícita, se le impondrá de uno a tres años de prisión y de veinticinco a cien UMAs; en tanto, a quien altere, impida o restrinja el flujo de agua, se impondrá de dos a seis años de prisión.

En el caso de que un servidor público disponga, supervise, controle, maneje o facilite la sustracción de agua potable de la infraestructura hidráulica estatal, además de las penas señaladas, se les aumentará la pena.

En tanto, al propietario, arrendatario, poseedor o detentador de un predio donde exista una toma que sustraiga o se apropie del agua potable de la infraestructura hidráulica, se le impondrán de dos a cuatro años de prisión y de 150 a 300 unidades de medida y actualización.

El diputado Sibaja agradeció el respaldo de todos los grupos parlamentarios para enriquecer la iniciativa, y encontrar soluciones a los problemas de los mexiquenses, pues hay familias que llevan más de cinco años sin una gota de agua en sus domicilios, mientras grupos delictivos roban el líquido de la red estatal.

Las modificaciones para tipificar el robo de agua potable, surgieron luego de que fuera denunciada la existencia de “huachicoleo” por bandas organizadas en las colonias de la zona oriente de Ecatepec.

En colonias como México Prehispánico, La Glorieta, Lázaro Cárdenas, Polígono, Novela Mexicana, en quinta zona de Ecatepec, los delincuentes abren tomas clandestinas para robar, ocasionado que el caudal disminuya y no llegue a las viviendas que cuentan con tomas domiciliarias.

Los legisladores sostuvieron que cuentan con pruebas de la extracción ilegal del agua en grandes cantidades, entre ellas la existencia de cisternas hasta de 60 mil litros de capacidad, a las cuales acuden pipas para abastecerse.

Los principales puntos donde se realiza esta actividad ilegal son: avenida Xóchitl esquina con Canal de Sales, entre las colonias México Prehispánico 1 y México Prehispánico 2, a un costado del Circuito Exterior Mexiquense, avenida Valle del Don, entre las calles Glorieta de Etiopía y Glorieta del Tío Sam, colonia La Glorieta, y en avenida Platino –continuación de avenida Miguel Hidalgo– entre las colonias Lázaro Cárdenas y Polígono 3.

Javier Salinas Cesáreo, corresponsal/La Jornada

Mostrar más