Política y GobiernoZona Metropolitana

En el aire, ganador de elección en Pachuca

Apertura de urnas destapan algunas irregularidades en el conteo de votos

La apertura de las urnas para el cómputo de los votos emitidos en la elección de presidente municipal en Pachuca, destaparon irregularidades en el conteo preliminar de los votos para el llenado de las actas correspondientes.

El Consejo Municipal Electoral de Pachuca continúa con el conteo de votos de las 376 casillas electorales instaladas en las 129 secciones de la capital hidalguense durante la jornada electoral del pasado domingo 18 de octubre.

En atención al Código Electoral que establece la apertura de la totalidad de las urnas cuando la diferencia entre el primer y segundo lugar sea menor al uno por ciento, como es el caso entre el virtual ganador Sergio Baños del PRI y Pablo Vargas de la coalición encabezada por Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), en Pachuca se realiza el recuento de votos, es decir serán contabilizados todos los sufragios.

De acuerdo con los resultados preliminares del Instituto Estatal Electoral de Hidalgo (IEEH), la diferencia entre Sergio Baños y Pablo Vargas es de 373 votos; sin embargo las actas a las que tienen acceso los representantes del PRI en las casillas, refieren una diferencia de más de 2 mil votos.

A las 8 de la noche del miércoles, el consejo municipal electoral de Pachuca, tenía contabilizadas 50 casillas de un total de 376; al medio día del jueves se contabilizaron poco más de 100.

Apertura de casillas destapa irregularidades

Tal es el caso de la sección 0852 en la que el conteo preliminar registró 464 votos para el candidato de Morena y en el cómputo que continúa hasta este momento, fueron contabilizados únicamente 57 para el candidato Pablo Vargas.

Algo similar ocurrió en la sección 0889 en la que el candidato del PRI, Sergio Baños, recuperó 100 votos, mientras que en la sección 0874 recuperó un total de 10 sufragios.

Se espera que el conteo total de las casillas concluya el viernes o sábado, momento en el que el consejo municipal dará a conocer los resultados finales del conteo total y por lo tanto entregue la constancia de mayoría al presidente municipal electo de Pachuca.

Janet Barragán

Reportera desde hace 15 años, principalmente de información electoral, legislativa y política. Editora y coeditora de sitios nativos.

Publicaciones relacionadas