En el primer cuatrimestre del año, 112 investigaciones contra servidores públicos

En 2020 se registraron 444 denuncias

De enero a abril de 2021, la Procuraduría General de Justicia del Estado de Hidalgo (PGJEH) inició 112 carpetas de investigación por delitos cometidos por servidores públicos, quienes pueden ir desde colaboradores menores en los tres niveles de gobierno hasta funcionaros estatales.

En el primer cuatrimestre del año, marzo fue el mes con un registro de 45 investigaciones iniciadas ante el Ministerio Público del fuero común, mientras que en abril fueron 29, febrero 26, y enero 12. En promedio se inició una investigación al día.

Se registraron 444 denuncias en 2020

De la misma manera, en 2020 el registro del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) indicó que 444 denuncias en total fueron las interpuestas.

Te recomendamosciones: Amonestan a 26 municipios y dos partidos por ocultar información pública

Además, en febrero se llegaron a integrar 65, que se trató de un periodo de precampañas electorales, seguido por octubre (mes en que se llevaron a cabo las elecciones) con 48 carpetas de investigación.

En 2019, un año atípico con un total de 817 denuncias interpuestas ante el MP, es decir, 2.2 al día. Y en el mes de junio fueron 343 las investigaciones que se abrieron ante las instancias judiciales.

Sin embargo, el incremento sin precedentes de las denuncias la PGJEH no se aclaró, tras el argumento de que es información que emite por el secretariado.

Puedes leer: Al menos 846 funcionarios públicos incumplieron con declaración patrimonial

En un año como 2018, las denuncias se mantuvieron con 466, cantidad similar en años como 2020, pues en general el servicio público no está exento de la comisión de delitos que pueden ir desde investigaciones en materia penal, hasta administrativo por tratarse de regulación en materia de la administración pública.

Cabe destacar que la nueva ley del servicio público amplió la responsabilidades para el funcionario, esto como parte de la acciones del Sistema Nacional Anticorrupción, puesto en marcha en la administración federal anterior.