En el Valle del Mezquital tenemos bordados de los mejores del mundo: Abigail Isidro

"Textiles Caramaya" la iniciativa de su familia





Desde hace cuatro años, Abigail Isidro Caramaya tuvo la idea que emprender y ayudar a artesanas de bordado e iconografías originarias del Valle del Mezquital, era el camino a seguir en su desarrollo profesional. Egresada de Ingeniería Textil del Instituto Politécnico Nacional (IPN), con el respaldo de su familia inició: «Textiles Caramaya».

«Textiles Caramaya se enfoca en diseños de bordados e iconografías del Valle del Mezquital. Para titularme en el IPN, tuve que hace una tesis llamada ‘Trajes ejecutivos con raíces mexicanas’, yo soy originaria de cultura Otomí Ñanhú y durante la tesis percibí el talento de las artesanas de Hidalgo y de mi comunidad Remedios del municipio de Ixmiquilpan».

«Así decidí iniciar con este proyecto que nos da grandes satisfacciones y permite tener ingresos para que artesanas tengan un mejor estilo de vida. Estoy muy orgullosa de tener un gran equipo de trabajo con ellas», comentó Abigail a La Jornada Hidalgo.

Te recomendamos: Reconocen a 57 artesanos de la Huasteca Hidalguense

«Nosotros diseñamos desde el bordado hasta la prenda. En el equipo está María Caramaya, mi madre, ella nos inspiró porque habla y escribe la lengua materna, ella sufrió discriminación por usar los trajes típicos y por su lengua, eso es algo que me motivó mucho para tomar este proyecto y así retomar nuestras raíces».

«También está César Eslhi que es nuestro diseñador, quien nos permite tener prendas siempre a la vanguardia, mis hermanas, pero sobre todo está el grupo de artesanas que trabajan en conjunto en Textiles Caramaya».

Sus prendas artesanales han llegado casi a todos los estados del país, además de tener mercado en Estados Unidos y países europeos, con el lema «viste ñanhú».

«Parte de nuestro trabajo es decirle al mundo que el bordado del Valle del Mezquital es un bordado fino y de calidad. Durante mi etapa universitaria, me pude percatar del trabajo que hacen en talleres de Europa, hoy puedo decir que nosotros en el Valle del Mezquital los hacemos mucho mejor».

«No valorar el trabajo que tenemos en México es un problema al que debemos ponerle más atención»,

dijo Isidro Caramaya.

Puedes leer: Entregan premios a artesanos de Tenango de Doria

La pandemia representa día a día un reto para mantenerse vigente, la habilidad e inteligencia de la emprendedora le permite en febrero abrir su primer punto de venta en Ixmiquilpan, algo que planea para el 19 de febrero a la par de la celebración del Día Internacional de la Lengua Materna.

Durante sus pasarelas han tenido de escenarios, las Grutas de Tolantongo, las Grutas de Xoxafi y el Balneario El Tephe, esto para demostrar las bellezas naturales y lo atractivo que es el Valle del Mezquital.

«Además de bordados de alta calidad, tenemos bellezas naturales, los mejores parques acuáticos del estado, gastronomía de primer nivel, estoy orgullosa de ser del Valle del Mezquital. Trabajaremos mucho más para llegar a más países con nuestro trabajo y un día tener una marca reconocida a la altura de las mejores del mundo»,

enfatizó Abigail.

Por Gerardo Campa

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *