En elección votarán personas en prisión preventiva de solo cuatro Ceresos de Hidalgo

La consejera electoral Ariadna González Morales dio a conocer que Hidalgo sumará el voto de 1 mil 244 personas en prisión preventiva durante el presente proceso electoral para la renovación de la gubernatura de Hidalgo, recluidas en cuatro de los 16 Centros Penitenciarios.

Al respecto el representante del Partido Acción Nacional (PAN) ante el IEEH, Rafael Sánchez Hernández, consideró que se está limitando el voto a las personas con esta característica pues desde el año pasado forma parte de un ordenamiento legal al estar establecido en el Código Electoral Estatal.

Indicó que contrario a otras entidades del país donde este ejercicio se desarrollará como una prueba piloto, Hidalgo tiene la obligación de garantizar el voto de todas las personas en prisión preventiva sin sentencia condenatoria y no cuestionar en dónde hay las condiciones necesarias para hacerlo.

Lo anterior luego de que la consejera González Morales diera a conocer que la Secretaría de Seguridad Pública del Estado (SSPH) informó que sólo existían cuatro de los 16 Ceresos donde se podía implementar el derecho al voto garantizando condiciones de seguridad, sanitarias y de espacio, estos son Pachuca, Tula, Tulancingo y Jaltocán.

El representante del blanquiazul pidió considerar esta decisión pues de lo contario se interpretará como una limitante general que únicamente donde existan condiciones de seguridad, las personas puedan sufragar.

Mostrar más

Socorro Ávila

Reportera por amor, disfruto de aprender cosas nuevas diariamente, amante de los animales, la naturaleza, la escritura y la lectura.