En enero CPC entregará propuesta de políticas públicas anticorrupción

A tres años de la creación del Sistema Estatal Anticorrupción (SAE) en Hidalgo, se espera que en enero próximo se presente la propuesta de Política Pública Estatal Anticorrupción que sentará las bases para su aplicación y coordinación entre las autoridades estatales y municipales.  

Juan Melquiades Ensástiga, presidente del Comité de Participación Ciudadana (CPC), organismo integrante del SAE, informó que la propuesta surgió de los foros de participación ciudadana, llevados a cabo a través de seis webinar, pues por la pandemia del Covid 19, no fueron presenciales. Sin embargo, se integraron las aportaciones de los ciudadanos y el gobierno en cuatro ejes.

Explicó que también se aplicó una encuesta a través de la plataforma digital en la cual participaron 2 mil 179 personas con sus respuestas en torno a cuáles serán los mecanismos de prevención de la corrupción.

Según la dinámica del procedimiento, una vez que el CPC cuente con el proyecto de Política Estatal Anticorrupción, será entregado al Comité Coordinador, quien a su vez lo enviará al Poder Ejecutivo para ser valorado. Con la propuesta ya revisada será emitida al Congreso Estatal para su discusión y aprobación, pues la aplicación será para todos los entes estales y municipales.

A un año que concluya su actividad en el CPC, pues fue electo por tres años, Ensástiga Alfaro detalló que se ha avanzado en construir ya un comité sólido, que ya cuenta con una página web para ser consultada por los ciudadanos. Asimismo, antes de la conclusión de su cargo, dejará ya las políticas públicas proyectadas.

DATO

El Sistema Estatal Anticorrupción fue creado por decreto en julio de 2017, tiene por objeto establecer principios, políticas públicas y procedimientos para la coordinación entre las autoridades estatales y municipales para la prevención, detección y sanción de faltas administrativas y hechos de corrupción, así como la fiscalización y control de recursos públicos.

El SEA se integra por el Comité Coordinador, el Comité de Participación Ciudadana (CPC), así como por contralores municipales.