En enero Hidalgo llegaría a semáforo rojo: SSa

Alejandro Efraín Benítez Herrera, secretario de Salud en la entidad, informó que con base en el número de contagios de Covid 19 que en estos días incrementa en la entidad, el 3 de enero se prevé estar en semáforo rojo.  

“En estos últimos días la federación decidió que en función a los indicadores mantenernos en color naranja, que significa alto riesgo de contagio, pero no sé el por qué, se interpreta como disminución de contagios, por el contrario, es un color de máximo riesgo”, dijo el secretario.

En ese sentido, el funcionario prevé que, con base en datos epidemiológicos, se tendrá un semáforo rojo para todo el estado en enero, pero adelantó que también podría sectorizarse porque hay municipios que tienen dos o tres casos únicamente en la sumatoria.

En entrevista ofrecida a la emisora XHBCD FM, 98.1 de radio, que retransmite a todas las emisoras públicas de la entidad, explicó que la información que tiene la federación se recolecta durante 15 días, y no es una fotografía del día sino de dos semanas atrás, pero la lectura local que en este momento se tiene, refiere que en estos momentos el avance del contagio es alto y se tiene que actuar en consecuencia.

Luego de que la Ciudad de México, Estado de México y Morelos determinaron adoptar el semáforo rojo por las condiciones sanitarias, Hidalgo adoptó las medidas sectorizadas y la enfocó en once municipios, localizados en la zona sur de la entidad y en la zona colindante con Puebla, Tlaxcala y Estado de México.

Once municipios con el 60 por ciento de contagios

Pachuca, Mineral de la Reforma, Tulancingo, Tizayuca, Apan, Tepeapulco, Zempoala, Villa de Tezontepec, Tula de Allende, Tepeji del Río y Actopan, son los municipios que tienen la mayor cantidad de personas contagiadas, así como la mayor velocidad de propagación del virus.

Ante este panorama, Alejandro Benítez informó que se está aplicando una estrategia a pie de tierra de promoción de la salud, además de apoyar en disolver las reuniones de personas en espacios públicos como tianguis, mercados y plazas comerciales, en una invitación a generar conciencia.

En coordinación con plazas comerciales, describió que se tiene detectado que paseantes del Estado de México visitan estos municipios hidalguenses para realizar compras. De ahí que se determinó cerrar comercios a las seis de la tarde, incluidas las plazas comerciales.

Riesgo de saturación de camas

Efraín Benítez explicó que un contexto de colapso es un escenario sumamente catastrófico, y del tema que realmente se podría hablar es la posibilidad de una saturación de los sistemas de salud.  Sin embargo, aclaró “la saturación se refiere cuando el paciente sí cuenta con una cama y se le da la atención en la clínica, mientras que el colapso se daría cuando se carece de personal y hay un desabasto total de medicamentos e insumos”.

En Hidalgo existe disponibilidad de camas aún, aunque en la zona sur como Pachuca, Tulancingo, Ixmiquilpan y Tula, donde se ubican los hospitales regionales de la Secretaría de Salud estatal, llegan a tener una capacidad del 90 por ciento y hasta el 92, pero se cuenta con espacios para la atención clínica, o bien se pueden trasladar a otras unidades clínicas.

Los servicios de salud de Hidalgo tienen 377 camas de reconversión de las cuales están utilizadas 200 y hay disponibilidad del 47 por ciento en este momento. Sin embargo, hay otros servicios como el Seguro Social que en dos ocasiones fue rebasado en un 110 por ciento de su ocupación para pacientes Covid. Y cuando no se tienen más  espacios nosotros recibimos a estos pacientes.

Acotó que “la pandemia no se controla teniendo muchos hospitales y personal para la atención disponible, sino es desde los hogares con la atención de las medidas sanitarias que se pueden aminorar los contagios”.

Enérgico, el secretario criticó que, a pesar de estas recomendaciones, la gente sale a hacer filas para ingresar a las plazas comerciales o bien participa en reuniones multitudinarias.

Recalcó que las recomendaciones de hoy no se verán mañana sino al inicio del año.

Comercios y espacios que estarán cerrados totalmente en los 11 municipios

Los balnearios permanecerán cerrados totalmente, al igual que bares, cantinas, pulquerías y cines.    

En el caso de los gimnasios tendrán aforo de un 20 por ciento; los restaurantes tendrán espacio para el 20 por ciento de comensales, cerrarán a las seis de la tarde, y después de ese horario será para llevar y no se permitirá el consumo de bebidas alcohólicas.

En el caso de las tiendas de abarrotes, carnicerías y tortillerías cerrarán también a las seis de la tarde. Mientras que las excepciones para tener horario abierto son farmacias y unidades clínicas.

A las iglesias se permitirá el aforo del 20 por ciento de ocupación y están siguiendo protocolos exhaustivos de bioseguridad, asimismo las plazas comerciales y los comercios. En cuanto al tiempo de cierre, se prevé que será hasta el 3 de enero, pero todo dependerá del comportamiento de los contagios.