En febrero son las preinscripciones para el ciclo escolar 2021-2022

A una semana de iniciar el segundo mes de este 2021, la Secretaría de Educación Pública de Hidalgo (SEPH) informa que el periodo de las preinscripciones de niñas y niños que ingresarán al nivel de preescolar, primer grado de primaria y primer grado de secundaria para el ciclo escolar 2021-2022, se llevará a cabo en el mes de febrero del año en curso.

Por la contingencia que se vive en el estado y en el país, y como parte del Operativo Escudo, así como a la política de modernización y digitalización que impulsa Omar Fayad, el trámite se realizará en línea desde la página oficial de la Secretaría de Educación Pública de Hidalgo http://sep.hidalgo.gob.mx

Es por eso que en apoyo a la economía de las familias hidalguenses y para proteger su salud, el trámite de preinscripción podrá realizarse las 24 horas del día, en línea, y es totalmente gratuito.

Cabe señalar que con la finalidad de que la población se quede en casa en este periodo de aislamiento preventivo, quienes no cuenten actualmente con el acta de nacimiento de la niña o niño a preinscribir podrán realizar el trámite únicamente con su CURP.

Las niñas y niños que cumplen 4 años al 31 de diciembre de 2021, a segundo grado de preescolar deben ingresar, quienes cumplen 5 años al 31 de diciembre de 2021, ingresarán a tercero de dicho nivel educativo. En caso del primer grado de preescolar se deberá revisar en agosto si habrá apertura en la escuela que desea solicitar.

Mientras que en el caso de primaria, las niñas y niños que cumplan 6 años al 31 de diciembre de 2021, a primer grado deben ingresar. Los menores de 15 años al inicio del ciclo escolar 2021-2022 (agosto 2021), harán lo propio a secundaria general, técnica o telesecundaria. Los mayores de 16 años deberán acudir al Programa por un México sin Rezago Educativo (IHEA).

Requisitos para preinscripción

Para realizar el trámite, se deberá contar con los siguientes datos: CURP del alumno a preinscribir; y CURP del padre, madre o tutor. Si tiene hermano en la escuela solicitada el CURP del alumno que se encuentra inscrito y anexar su acta de nacimiento. Además, en formato digital (.JPG o PDF no mayor a 3 Mega Bytes) los siguientes documentos: Acta de nacimiento (alumno), comprobante de domicilio reciente (recibo de agua, teléfono o predial) e identificación oficial vigente de la madre, padre o tutor.

Y en algunos casos: Constancia laboral con domicilio y horario (sólo en caso de que la escuela solicitada esté cerca del trabajo). Acta de nacimiento del hermano (solo en caso de tener hermano en escuela solicitada).

Te sugerimos: Somos 3 millones 82 mil 841 hidalguenses según Censo 2020

Hay que recordar que los resultados para el nivel preescolar se podrán consultar con su folio y CURP en la página oficial de la SEPH a partir de la segunda semana de agosto y deberá presentarse en la escuela que aparezca en su constancia de asignación.

Para primaria y secundaria consultar con su folio y CURP en la página oficial de la SEPH a partir del 9 de julio de 2021.

La constancia de asignación oficial podrá descargarse al consultar su resultado. Es importante conservarla para su inscripción en la escuela asignada.

En caso de estar cursando en escuela particular del estado de Hidalgo, así como los alumnos foráneos, que deseen ingresar, a los grados descritos anteriormente, en escuelas públicas, deberán comunicarse al Sistema de Estadística, Distribución y Asignación de Educación Básica (SEDAEB) o en las diferentes regiones según corresponda de acuerdo con la convocatoria que se emitirá.

Por instrucción del gobernador Omar Fayad, en Hidalgo cada niña y niño en edad de cursar su Educación Básica tiene asegurado un lugar en la escuela.

Cabe señalar que en la página de la SEPH, se encontrará un tutorial que permitirá guiar a los padres y madres de familia para realizar el proceso de preinscripción.

Para quien requiera apoyo para realizar su registro, puede acudir o llamar a las oficinas del SEDAEB y a los servicios regionales.

Ivan Lozada

El oficio de comunicador lo conozco por herencia, pero escribo mi propia historia desde hace 12 años. Me apasiona el deporte, las redes sociales y busco la felicidad en lo que me rodea.