Política y GobiernoSaludSeguridad

En Hidalgo, 11 hospitales en situación crítica por Covid 19

Nosocomios urbanos están saturados de pacientes hospitalizados y con ventilador

En Hidalgo, la ocupación hospitalaria debido a la pandemia de Covid 19 llegó a una situación crítica, pues algunos hospitales hidalguenses están al límite.

Según el Directorio nacional de hospitales Covid 19, los nosocomios que están en situación crítica se encuentran en zonas urbanas como Pachuca, Tepeapulco, Tizayuca, Apan y Tulancingo.

Los hospitales que ya llegaron a su límite de ocupación son: el Hospital General de Zona del Instituto Mexicano del Seguro Social de Pachuca, que en este momento registra a 95 pacientes que se encuentran internados y 47 con ventilador, siendo el nosocomio en la entidad con la situación más crítica, pues está rebasado en su capacidad.

El Hospital del IMSS No. 8 en Tepeapulco vive una situación similar, con 90 pacientes internados y 67 con ventilador, en estado crítico, al igual que el Hospital del IMSS No. 6 en Tepeji, con 94 pacientes en hospitalización general y 100 con ventilador.

El Hospital General 33 de Tizayuca igualmente está en situación crítica, pues tiene 100 pacientes internados en hospitalización general y 100 con ventilador, en una situación crítica.

El Hospital del ISSSTE en Pachuca también vive una situación crítica, con 100 pacientes hospitalizados y 60 de ellos con asistencia de ventilador, lo mismo que en Zimapán, que tiene 100 pacientes internados y 100 con ventilador, según el reporte referido.



Una unidad que se supone recibiría a pacientes en estado de recuperación, está ahora con 100 pacientes internados y otro centenar con ventilador, como es la unidad del Centro de Salud Jesús del Rosal. Villa Ocaranza, Hospital Psiquiátrico de la SSH, tiene a 100 pacientes internados por Covid, con una situación al límite.

El Hospital General de Apan ha llegado a los 90 pacientes internados, dejándolo en una situación crítica, al igual que el Hospital General de Tulancingo, que ya llegó a los 92 pacientes en hospitalización general y 54 con asistencia de ventilador.

Tula, cuyos hospitales del IMSS y general de la SSH estaban saturados hace unos días, en este momento están en una situación regular, pero no dejan de tener riesgo de comprometer su capacidad ante tantos pacientes infectados, al igual que el Hospital General del Valle del Mezquital en Ixmiquilpan.

Las demás unidades médicas de Hidalgo se encuentran en situaciones de regulares a buenas, pero donde está focalizado el problema es en las zonas urbanas de la entidad.

En Pachuca mucha gente no hace uso correcto del cubrebocas y salió a hacer compras este fin de semana, como constató La Jornada Hidalgo en un recorrido hecho por el centro de la capital del estado.

De igual manera, en el transporte público no se está respetando la sana distancia ni las medidas de higiene.

En las combis de la zona metropolitana de Pachuca La Jornada Hidalgo constató que se suben personas sin cubrebocas. Los choferes siguen saturando las unidades con personas que viajan de pie, no van al 50 por ciento de capacidad, e incluso algunos operadores han descuidado sus propias medidas, y no llaman la atención a las personas que no usan cubrebocas .


Edgar Chávez

Periodista nacido en Pachuca. Egresado UNAM FES Aragón

Publicaciones relacionadas