En Hidalgo, 22 madres en reclusión conviven con sus hijos

La entidad se ubica como la séptima con población femenil en esta condición

En Hidalgo hay por lo menos 22 mujeres privadas de su libertad que conviven con sus hijos por tratarse de menores de 6 años, señalan datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

Con cifras de 2019, se destacó que la entidad se ubica como la séptima con población femenil que convive con sus hijos en reclusión, pues la legislación en la materia les permite la convivencia.

En el contexto del 10 de mayo, Día de las Madres, se enfatizó que a nivel nacional 419 mujeres que están bajo esta condición mantienen a sus pequeños a su lado, y el 39 por ciento de ellas se encuentra en Centros de Reinserción Social de Ciudad de México (60), Estado de México (51) y Veracruz (42). Mientras que en Guerrero (34), Nuevo León (32) y Tamaulipas (27) también se registra una concentración importante.

Sigue leyendo: Día de las Madres: los mitos y realidades de la maternidad en nuestra sociedad

En Hidalgo, 22 reclusas, la mayoría en Pachuca y Tulancingo, contaban con espacio para tener a sus hijos con ellas, en la primera infancia. Etapa en que los pequeños dependen más de su mamá para la subsistencia.

Sin embargo, hay que recordar que a la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Hidalgo (CDHEH) en ese mismo año ingresaron al menos dos oficios para que se investigara la falta de atención médica para mujeres que estaban embarazadas y perdieron a sus bebés en gestación.