En Hidalgo 276 embarazadas sufrieron complicaciones graves este año

Durante 2020, este grupo de mujeres tuvieron que ser atendidas por complicaciones como enfermedad hipertensiva o hemorragia obstétrica, entre otras

El estado de Hidalgo acumula durante este año 276 casos de morbilidad materna severa, es decir, mujeres que han sido atendidas por complicaciones graves durante el embarazo.

Del citado universo de casos, 60 por ciento de mujeres tuvo que ser sometida a cesáreas para resolver su problema, reveló la Dirección General de Epidemiología de la Secretaría de Salud federal.


De acuerdo con la dependencia, la razón de morbilidad materna severa (RMMS) se define como una complicación severa durante el embarazo, parto o puerperio, la cual requiere una intervención médica urgente, encaminada a prevenir la muerte materna.


Para ello se utiliza el sistema centinela de vigilancia epidemiológica de morbilidad materna severa, que en Hidalgo cuenta con nueve unidades.


La razón de morbilidad materna severa se obtiene del cociente de los casos de morbilidad materna severa entre los niños nacidos vivos en un mismo periodo de tiempo.


Entre las 276 mujeres que en Hidalgo tuvieron complicaciones durante el embarazo en lo que va del año, 63.8 por ciento llevaba un control prenatal con más de cuatro consultas. Para resolver su complicación, 16.3 por ciento requirió de una cirugía, mientras 32.6 requirió de transfusión de unidades.


En Hidalgo, sólo el 0.7 por ciento de las mujeres con complicaciones graves perdieron la vida.


En México, en cuanto a los criterios de ingreso de morbilidad materna severa, se tiene que 85.7 por ciento fue por una enfermedad específica; 27.5 por ciento por falla orgánica y 77.5 por ciento debido a manejo especifico.

Por otra parte, 83.1 por ciento de las mujeres ingresadas por morbilidad materna severa, regularmente egresan de los hospitales por mejoría.


La enfermedad hipertensiva en el embarazo ocupa el primer lugar de causa de morbilidad materna severa en el país con un total de 66.6 por ciento de los casos, seguida por la hemorragia obstétrica con 17.6 por ciento; aborto con 2.9 por ciento; sepsis y otras infecciones con 0.9 por ciento, así como otras complicaciones principalmente del embarazo y parto con 7.6 por ciento. Además está la causa, sospecha de Covid 19, con 0.6 por ciento.


La razón de morbilidad materna severa en México es de 2.6 por cada 100 nacimientos estimados, con un total de 6 mil 580 casos.

En el caso de Hidalgo, por cada 100 recién nacidos vivos, en 3.5 por ciento de los casos la madre tuvo complicaciones severas durante la gestación.

De acuerdo con Epidemiología federal, de las cuatro instituciones con unidades centinelas, 84.7 por ciento de los casos ha sido reportado por la Secretaría de Salud.

Solo 5.1 por ciento de estas mujeres ingresa a nosocomios muy grave y 27.4 en estado grave, mientras 67.7 por ciento llega a los hospitales en condición delicada.

Edgar Chávez

Periodista nacido en Pachuca. Egresado UNAM FES Aragón