En Hidalgo, 50% de la población vive en pobreza

Hay un millón 570 mil 598 de hidalguenses en pobreza

En Hidalgo, el 50 por ciento de su población vive en condiciones de pobreza moderada y extrema, mientras que apenas el 16 por ciento son considerados como no pobres y no vulnerables, según el Informe anual sobre la situación de pobreza y rezago social de las entidades, municipios y demarcaciones territoriales del país, de la Secretaría de Bienestar.

El documento publicado en el Diario Oficial de la Federación detalla que en la entidad 251 mil 994 habitantes viven en condición de pobreza extrema, mientras que un millón 318 mil 604 personas se encuentran dentro de la categoría de pobreza moderada, haciendo un total de un millón 570 mil 598 pobres, es decir el 50.75 por ciento del total de los habitantes.

Te recomendamos: La pobreza incrementa asentamientos irregulares

Municipios de Hidalgo en pobreza

El informe de este año muestra como zonas de atención prioritaria a municipios como Pacula, Pisaflores, La Misión, Tepehuacán de Guerrero, Cardonal, Tlahuiltepa, Nicolás Flores, Tlanchinol, Huejutla, San Felipe Orizatlán.

Además, Huajutla, Jaltocán, Huazalingo, Yahualica, Xichiatipan, Huehuetla, San Bartolo Tutotepec, Mixquiahuala, Apan, Singuilucan, Acaxochitlán, Tulancingo, entre otros.

El objetivo del informe es orientar la aplicación de las aportaciones federales, que reciben las entidades federativas y los municipios del país con cargo al Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social (FAIS), hacia el financiamiento de obras y acciones sociales básicas que beneficien directamente a la población en pobreza extrema o en condición de alto y muy alto rezago social.

Puedes leer: Pobreza extrema se concentra en municipios indígenas de Hidalgo

El análisis muestra que la población en pobreza moderada de Hidalgo que representa el 42.6 por ciento, es superior a la media nacional pues esta alcanza el 35.4 por ciento, mientras que los habitantes en pobreza extrema son el 8.1 por ciento cuando la media nacional es del 8.5 por ciento.

Asimismo, destaca la falta de acceso a la seguridad social como el principal indicador de carencia social en la entidad, situación en la que se encuentran 2 millones 061 mil 946 personas, otras carencias aunque en menor cantidad son el acceso a servicios de salud, a una alimentación nutritiva y de calidad, los servicios básicos de vivienda, el rezago educativo y por último la calidad y espacios en la vivienda.

Mostrar más

Socorro Ávila

Reportera por amor, disfruto de aprender cosas nuevas diariamente, amante de los animales, la naturaleza, la escritura y la lectura.