En Hidalgo, 51 municipios superan la media estatal de población con discapacidad

En Hidalgo, 51 municipios superan el promedio estatal con presencia de personas con discapacidad siendo algunos de ellos Molango, Calnali, Tepetitlán, Eloxochitlán, Xochicoatlán, Lolotla, entre otros, de acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Debido a este panorama, legisladores locales presentaron una iniciativa al Congreso de Hidalgo para que a nivel municipal se creen instancias municipales de participación e inclusión de personas con discapacidad.

Además de incorporar asignaciones presupuestales para la formulación y aplicación de programas municipales asistenciales, compensatorios y de desarrollo productivo.

Te recomendamos: Congreso de Hidalgo realiza foros para Consulta Indígena

La propuesta de reforma a la Ley Orgánica Municipal pretende establecer que, en cada municipio, exista una Instancia Municipal para la Participación e Inclusión de Personas con Discapacidad, la cual deberá estar dirigida por una persona con discapacidad, y garantizar su participación efectiva y permanente en todos los ámbitos de la vida cotidiana.

De acuerdo con los datos del Censo 2020 del INEGI, en el estado habitan 596 mil 154 hombres y mujeres con discapacidad o limitación para desarrollar actividades cotidianas o con algún problema o condición mental, esta población representa el 19.3 por ciento del total.

Sin embargo, en 51 municipios la presencia de este grupo de población, supera el promedio estatal.

Puedes leer: Congreso de Hidalgo implementará justicia terapéutica

En Zimapán, la población con discapacidad representa el 20.4 por ciento, en Zacualtipán el 20.3, en el municipio de Molango de Escamilla la población con esta condición es del 25 por ciento.

En Calnali es el 25.5 por ciento, en Tepetitlán el 25.6 por ciento, Eloxochitlán 25.7, Tlahuiltepa 26.2, Xochicoatlán 26.2 por ciento, Lolotla 26.2 por ciento, Juárez Hidalgo 26.5, Nopala de Villagrán 27.2 y Huautla 30.4 por ciento.

De aprobarse, será para el ejercicio presupuestal 2023 que los 84 ayuntamientos prevean en sus presupuestos de egresos, la partida presupuestal que contemple la operación de las Instancias Municipales.

Mostrar más

Socorro Ávila

Reportera por amor, disfruto de aprender cosas nuevas diariamente, amante de los animales, la naturaleza, la escritura y la lectura.