En Hidalgo 71 municipios producen para autoconsumo: economista

En Hidalgo hay 71 municipios que se encuentran a nivel de autoconsumo, es decir que su producción se queda en el ámbito local lo que genera que no aporten al Producto Interno Bruto (PIB) del estado, esto a consecuencia de una falta de transferencia de conocimientos para ser más competitivos. 

Así lo explicó el economista Roberto Morales Estrella, investigador y catedrático de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH), señalando la necesidad de generar una planeación desde las esferas gubernamentales para impulsar las asesorías a productores. 

Los datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) refieren que durante 2020 Hidalgo aportó el 1.6 por ciento del PIB al país, muy por debajo de lo que aporta la Ciudad de México y el Estado de México con el 15.8 y el 9.1 por ciento, respectivamente. 

Te recomendamos: Lanzarán recorridos gastronómicos para impulsar economía local

De acuerdo con el catedrático de la UAEH, solo 13 municipios de la entidad son los que aportan a este porcentaje, es decir, el 15.48 por ciento de las demarcaciones por lo que es necesario impulsar una transferencia de conocimientos a las estructuras productivas para que puedan expandir su mercado. 

“Se debe hacer una planeación en donde se tenga como eje principal la generación y transferencia de conocimientos”, insistió el economista. 

Puedes leer: Mejora economía local, pero crece informalidad

Además, explicó que, en Estados Unidos, ante un mercado libre, los gobiernos implementaron asesorías a sus productores, acercaron tecnología y facilitaron créditos para hacer más productivos y competitivos al campo y la industria. 

Entre los pocos municipios que aportan al PIB se encuentra Pachuca, Tula, Tizayuca, Tepeji, Mineral de la Reforma, Tulancingo, Atitalaquia, Ixmiquilpan y Atotonilco de Tula.

Mientras que de las demarcaciones que solo producen para el autoconsumo son Pacula, Tlanchinol, Eloxochitlán, Zapotlán, entre otras. 

Mostrar más

Socorro Ávila

Reportera por amor, disfruto de aprender cosas nuevas diariamente, amante de los animales, la naturaleza, la escritura y la lectura.