En Hidalgo, Edomex y Cdmx han bajado los casos de Covid19: López Gatell

Continúan en ascenso las hospitalizaciones, advirtió

Al presentar la situación de la pandemia por entidad, el subsecretario de Promoción de la Salud federal, Hugo López Gatell, aseguró que el Estado de México, Hidalgo y la Ciudad de México han presentado en las dos últimas semanas un descenso de casos por Covid19, pero continúan con un ascenso en las hospitalizaciones.

Te sugerimos: Vacuna Covid19 será aplicada durante entrega de pensión Bienestar

Durante la conferencia matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador, el subsecretario señaló que esas tres entidades tienen una situación similar con respecto a la movilidad y por ello presentan índices parecidos de la enfermedad.

López Gatell señaló que, pese al descenso de casos, en el Valle de México continúa la saturación hospitalaria superior al 70 por ciento. Por ello pidió a la población atenderse en cuanto tengan algún síntoma sospechoso del virus.

Apuntó con respecto a la aplicación de la vacuna que, de acuerdo a las investigaciones, en cuanto se aplique la dosis a un 20 por ciento de la población se va a reducir el 80 por ciento de mortalidad lo que significa un gran avance contra la pandemia.

También te sugerimos: Cansados, médicos del IMSS suplican a la sociedad quedarse en casa

Informó que en México un total de 43 mil 960 personas que están en el frente de la atención contra el Covid19 han sido vacunadas en su primera dosis. Hoy llegaron, subrayó, otras 53 mil piezas del medicamento; 8 mil 755 para Coahuila. Las recibió el secretario de la Defensa Nacional, Luis Cresencio Sandoval González y el director del IMSS, Zoe Robledo, y 44 mil 850 a la Ciudad de México, en donde las recibió el secretario de Salud, Jorge Alcocer.


El funcionario agregó que la aplicación de las dosis se ha centrado en las zonas en donde está más activo el virus, pero con la llegada de los siguientes embarques del biológico para completar un millón 400 mil dosis, se iniciará la vacunación contra el Covid19 en centros hospitalarios de Querétaro, Tlaxcala, Puebla, Morelos y después las siguientes entidades.

Explicó que después de los trabajadores de la salud, la vacunación continuará en las zonas remotas del país y no como se acostumbra en las ciudades, en especial para personas mayores de 80 años.

Brigadas para aplicación de vacuna contra Covid19

En este caso, el presidente López Obrador detalló que se integrarán brigadas para la aplicación de la vacuna en cada región, con la coordinación de los presidentes municipales y con un censo detallado de cada persona, sobre todo quienes reciben beneficios sociales.

Las brigadas estarán integradas por 12 personas, quienes ya tienen experiencia en actividades de promoción y apoyo, del sector salud, de las fuerzas armadas y voluntarios. El grupo va a cuidar que no haya abusos y los lugares donde va a estar el medicamento. También va a participar la Guardia Nacional, puntualizó.

En la conferencia hubo una transmisión directa desde el aeropuerto de Monterrey en donde el director general del IMSS, Zoe Robledo, informó de la llegada de las 8 mil 755 dosis para el personal de Salud de Coahuila.