En Hidalgo hay desánimo para invertir por inseguridad e informalidad: Coparmex

Factores como la inseguridad y la informalidad han mermado el ánimo de los empresarios para invertir en Hidalgo, pues, aunque antes del 2020 se ubicaba entre los diez primeros lugares, en el 2021 cayó hasta la posición 21, informó el presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) en Hidalgo.

Aunque el 50 por ciento de las empresas asegura que existen condiciones para invertir, esta cifra es baja comparado con 20 entidades del país como Quintana Roo, Campeche o Guerrero, donde más del 67 por ciento tiene mejores expectativas para desarrollar nuevas inversiones.

Algunos de los factores que influyen en estos resultados según los datos presentados por la plataforma Data Coparmex es la inseguridad, la informalidad y los problemas al realizar trámites gubernamentales, explicó el representante de los Confederados en Hidalgo.

En materia de inseguridad, el 55.7 por ciento de las empresas del estado manifestó haber sido víctima de algún delito, superando a la media nacional que es del 50.1 por ciento, siendo algunas de las causas el robo de mercancía, dinero o equipo que se encontraba en tránsito, el robo total o parcial de vehículo, la extorsión o cobro de piso, daños intencionales a las empresas, fraude bancario, entre otros.

Paredes Dueñas explicó que dichas situaciones suelen reportarse más en los municipios con mayor número de habitantes como son Pachuca, Tula, Mineral de la Reforma y Tulancingo.

La informalidad es otro de los factores que no abonan a la generación de nuevas inversiones pues el porcentaje de población joven que cuenta con un empleo formal en la entidad es de apenas el 21.2 por ciento, ubicando a Hidalgo en la posición 29 comparado con Nuevo León donde la formalidad entre los jóvenes alcanza el 63.6 por ciento.

Aunque en los procedimientos al realizar trámites gubernamentales, apenas el 35 por ciento de las empresas manifestaron problemas, estos se dan por cuestiones como requisitos excesivos, falta de claridad en los trámites, horarios restringidos por la pandemia sanitaria, o costos excesivos.

Finalmente, el presidente de la Coparmex en Hidalgo Alberto Paredes Dueñas reconoció que el desanimo para invertir en Hidalgo se da principalmente entre las empresas pequeñas pues les perjudican más las medidas restrictivas que todavía se mantienen por la pandemia sanitaria.

Mostrar más

Socorro Ávila

Reportera por amor, disfruto de aprender cosas nuevas diariamente, amante de los animales, la naturaleza, la escritura y la lectura.