Política y Gobierno

En Hidalgo jóvenes votan por un cambio en su entorno

Las y los jóvenes de Hidalgo mayores de 18 años ejercen su voto con la intención de generar un cambio en su entorno, así lo dio a conocer el consejero electoral del Instituto Estatal Electoral de Hidalgo (IEEH), Christian Uziel García.

En su calidad de presidente de la Comisión Permanente de Capacitación Electoral y Educación Cívica, participó de manera virtual en el Décimo Encuentro Nacional de Educación Cívica realizado por el Instituto Electoral de Quintana Roo.

Ahí presentó el Estudio de Participación de la Juventud 2020 con jóvenes de la Comarca Minera y el Valle del Mezquital, el cual surge como una necesidad de tener un diagnóstico para conocer su postura en la vida pública y política del país.

El documento detalla que el 61 por ciento de las y los jóvenes votan porque esperan un cambio en su entorno, en tanto que el 29 por ciento restante lo hace porque lo considera un derecho que debe hacer valer.

No obstante, hay jóvenes que no ejercen su derecho al voto, y entre las principales razones son la falta de interés, desconfianza en los institutos políticos o porque no les convencen las propuestas que éstos representan.

Finalizó explicando que un 51 por ciento de las y los jóvenes que participaron en el estudio ha participado en actividades con un fin social mientras que el 48 por ciento no, debido a que no creen que habrá cambio y creen que su opinión no será tomada en cuenta.

El consejero manifestó que es importante analizar estas circunstancias, para contribuir con políticas públicas que permitan su inclusión, que sean y se sepan escuchados, además de la importancia de presentar a otras instancias los resultados para la toma de decisiones pertinentes.

Socorro Ávila

Reportera por amor, disfruto de aprender cosas nuevas diariamente, amante de los animales, la naturaleza, la escritura y la lectura.

Publicaciones relacionadas