En Hidalgo más de 7 mil viviendas sin energía eléctrica

Tienen que invertir millones de pesos

En pleno 2021, un total de 7 mil 630 viviendas en Hidalgo carecen del suministro de energía eléctrica debido a que, al estar en una zona aislada no resulta rentable para la Comisión Federal de Electricidad (CFE) invertir millones de pesos para abastecer a uno o tres hogares en promedio con un consumo bimestral cercano a los 50 pesos.

Para atender esta problemática, la Secretaría de Desarrollo Económico por medio de la Agencia Estatal de Energía plantearon al Congreso del Estado generar un fondo de recursos y condiciones de ley necesarias para desarrollar un proyecto sustentable que permita poner fin a de la pobreza energética en Hidalgo.

De acuerdo con el censo proporcionado por la Agencia Estatal de Energía municipios como Tula, Huejutla y San Bartolo Tutotepec tienen el mayor número de viviendas sin energía eléctrica con 282, 267 y 272 hogares respectivamente, así como Ixmiquilpan con 227 o Huehuetla con 204.

Te recomendamos: CFE calla ante explosiones en la termoeléctrica de Tula

Aunque también en la lista aparecen principales urbes como Pachuca con 175 hogares, Mineral de la Reforma con 96, Tulancingo con 174 o Tizayuca con 104 casas.

Al respecto, Daniel Hernández Galindo director general de la Agencia Estatal de Energía explicó que la propuesta para suministrar del servicio básico a las familias es contratar una empresa privada que suministre, instale y dé mantenimiento a equipos de energía limpia como los paneles solares.

Para ello se busca contar con un fondo de 500 millones de pesos para un plazo de 10 años, es decir que con 50 millones de pesos podrían contratar el servicio privado y pagar anualmente por la renta del equipo.

“Hay dos formas de hacer llegar la luz a los hogares, la convencional que es con tendido de postes y cableado, y la otra es a través de sistemas aislados para que la gente produzca en sus hogares su propia luz”,

mencionó Hernández Galindo.

La primera opción, comentó, resulta inviable pues la inversión que requiere hacer la CFE para colocar postes y cables de luz por largas distancias y para pocos hogares es millonaria e insostenible.

De acuerdo con el director, este proyecto podría ser presentado el siguiente año y de ser aprobado Hidalgo sería el primer estado en erradicar la pobreza energética por lo que exhortó a las autoridades legislativas a pensar más allá de periodos gubernamentales pues la intensión es por lo menos atender el suministro de energía por diez años con un monto total de 500 millones de pesos.

Mostrar más

Socorro Ávila

Reportera por amor, disfruto de aprender cosas nuevas diariamente, amante de los animales, la naturaleza, la escritura y la lectura.