Política y Gobierno

En Hidalgo no hay certeza de la calidad del agua tratada: Asael Hernández

El presidente de la Junta del Congreso local, Asael Hernández Cerón, consideró que no existe la certeza de la calidad del agua tratada utilizada para el riego de cultivos en el estado lo que puede generar focos de enfermedades que lleven incluso a la muerte.

Frente al pleno del Congreso local planteó una iniciativa para que las descargas de aguas residuales cuenten con su respectivo programa de control incluyendo el destino de las descargas, ajuste a las Normas Oficiales Mexicanas, establecimiento de los límites máximos permisibles, instrumentos de control, programa de monitoreo, evaluación y difusión de resultados.

Aunque la entidad cuenta con 56 plantas de tratamiento en operación, “el problema de las aguas residuales es creciente y no se tiene certeza de cuál es la calidad del agua tratada y si la operación y mantenimiento de las plantas de tratamiento se lleva a cabo de acuerdo a las normas aplicables, información que nos permitiría conocer la eficacia de éstas”, expuso el legislador Hernández Cerón.

Urgió la necesidad de establecer una normatividad para coadyuvar al mejor tratamiento de las aguas residuales, así como vigilar el eficaz funcionamiento de las plantas y que estas sean operadas por personal debidamente calificado.

Finalmente, el diputado panista dijo que se consumen alimentos bajo riego de aguas residuales pero su mal manejo puede ocasionar enfermedades o parásitos en los productos.

Socorro Ávila

Reportera por amor, disfruto de aprender cosas nuevas diariamente, amante de los animales, la naturaleza, la escritura y la lectura.

Publicaciones relacionadas