En Hidalgo se colabora con la federación en el combate al huachicol: Fayad

Omar Fayad gobernador de Hidalgo señaló que a pesar de que el delito del robo de combustible o huachicoleo es de tipo federal en la entidad de coadyuva con el Gobierno de México para su combate.

“Todos sabemos que el delito del huachicol es federal, pero en Hidalgo no le votamos la responsabilidad a la federación. Al contrario lo enfrentamos juntos como un delito que se comete en Hidalgo y la autoridad estatal respalda y comparte la responsabilidad con tareas asignadas”

Expresó el mandatario.

Durante la entrega de 310 nuevos vehículos para llevar a cabo tareas de seguridad pública, a la Procuración General de Justicia del Estado de Hidalgo (PGJEH), a la Secretaria de Seguridad Pública de Hidalgo (SSPH), la Policía estatal y la Policía Industrial Bancaria, el gobernador reconoció que se enfrenta uno de los delitos que más lastiman a México.

Omar Fayad indicó que si se sigue en esa colaboración se tendrán mejores resultados. “No solamente se requiere de la fuerza pública también de brindar oportunidades para que los jóvenes estudien”, expuso.

Con un total de 140 autos para la Procuración General de Justicia del Estado de Hidalgo, y camionetas pick up, motocicletas y dos vehículos especializados para el combate de la delincuencia para la Secretaria de Seguridad Pública, se informó que con el parque vehicular destinado permitirá la operatividad del Programa Hidalgo Seguro.

En 2021 cambios en organización de la Procuración de Justicia

En el acto protocolario llevado a cabo en Plaza Juárez, Raúl Arroyo González, procurador de justicia en la entidad, destacó que en este año se sustituirá el reglamento de la Ley Orgánica del Ministerio Público del Estado de Hidalgo que considera una recomposición de la institución. Luego de que se reconvertirán los servicios de investigación pericial y policial en “una Agencia de Investigación Criminal que sea el detonante para que los Ministerios Público cuenten con las herramientas para tener sentencias condenatorias” dijo.  

Y añadió, “necesitamos la articulación de los tres sectores que resuelva lo que falta”, dijo el procurador, quien detalló que se tiene en tener una política de persecución penal que debió de instrumentarse con el nuevo sistema de justicia penal, pero que en este momento tendrán que cambiar.

La idea es priorizar la atención a las víctimas y al colectivo, además de que conlleva la justicia cívica para los ayuntamientos.

En este contexto, el procurador anunció la construcción de la Agencia de Investigación Criminal que ya cuenta con el proyecto arquitectónico.  

Cerca de 12 mil cámaras de seguridad conectadas al C5i

Mauricio Delmar Saavedra, secretario de Seguridad Pública en la entidad, destacó que actualmente están en operación 12 mil cámaras de videovigilancia que desde el C5i son monitoreadas de manera permanente, de las cuales 5 mil 20 son propiedad del gobierno estatal.

En este sentido Alfonso Paredes Dueñas, presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) en la entidad informó que el sector empresarial ha conectado 6 mil 948 cámaras (privadas) al C5i para mantener la vigilancia y conservar la seguridad estatal.

Citados a las 11 horas, el acto protocolario se llevó a cabo a las 14 horas en la Plaza Juárez, sin acceso ni invitación a la prensa local.