En Hidalgo se ejercerán 29 mdp para nueva Justicia laboral

Esto es parte de las reformas al Sistema de Justicia Laboral

El Gobierno federal destinará más de 29 millones de pesos a Hidalgo para la creación del Centro de Conciliación Local y los Tribunales Laborales, el cual forma parte de la implementación de las reformas al Sistema de Justicia Laboral.

De acuerdo con el convenio de coordinación entre la Secretaría del Trabajo y Previsión Social y el Gobierno de Hidalgo, publicado en el Diario Oficial de la Federación (DOF) la creación del Centro de Conciliación local especializado e imparcial, deberá contar con personalidad jurídica y patrimonio propios, autonomía técnica, operativa, presupuestaria, de decisión y de gestión.

Además, se destinará parte del recurso para la creación de Tribunales Laborales a cargo del Poder Judicial de la Entidad Federativa para la resolución de los conflictos entre trabajadores y patrones y con los cuales se da paso a la desaparición de las Juntas Locales de Conciliación y Arbitraje.

Te recomendamos: Alertan por estafadores que prometen gestionar créditos de Bienestar

En total, los recursos contemplados para estos proyectos son de 29 millones 137 mil 074 pesos de los cuales 13 millones 998 mil 795 serán destinados para la creación del Centro de Conciliación Local; y 15 millones 138 mil 278 pesos para la creación de los Tribunales Laborales Locales en el Estado.

Aunque se tenía contemplado que la implementación del Nuevo Sistema de Justicia Laboral en el estado entrará en vigor en noviembre del año pasado junto con otras nueve entidades más, derivado de la suspensión de actividades por la pandemia sanitaria comenzaron a tener retrasos, al igual que Tlaxcala y Guanajuato.

Por ello, únicamente Campeche, Chiapas, Durango, Estado de México, San Luis Potosí, Tabasco y Zacatecas cumplieron con la meta, pero la entidad hidalguense logró entrar con la reforma a nivel federal.

Puedes leer: Aprueba Congreso del estado reformas a leyes estatales

La Secretaría del Trabajo y Previsión Social federal informó que, para noviembre de 2021, Hidalgo se sumará en lo local, a 13 entidades más que entrarán en la segunda etapa siendo en este caso Aguascalientes, Baja California, Baja California Sur, Colima, Guanajuato,

Asimismo, Guerrero, Morelos, Oaxaca, Puebla, Querétaro, Quintana Roo, Tlaxcala y Veracruz.

Socorro Ávila

Reportera por amor, disfruto de aprender cosas nuevas diariamente, amante de los animales, la naturaleza, la escritura y la lectura.