En Hidalgo sólo un refugio para mujeres víctimas de violencia: Citlali Jaramillo

Pide creación de espacios para las mujeres

En Hidalgo existe únicamente un refugio especializado en atención a mujeres víctimas de violencia de género con una capacidad instalada para atender a 40 personas, espacio que resulta insuficiente para atender la demanda de los 84 municipios de la entidad, informó la diputada local Citlali Jaramillo Ramírez.

Durante su participación en el Congreso del Estado donde presentó una propuesta de exhorto al Congreso de la Unión para destinar recursos necesarias para la creación y fortalecimiento de estos, destacó la falta de infraestructura en Hidalgo.

Te recomendamos: Congreso de Hidalgo propone por tercera vez en un año Ley Ingrid

De la misma manera, expuso que para acceder se debe cubrir una serie de requisitos, como estar viviendo una situación de violencia extrema, entendiendo esta como lesiones que pongan en peligro la vida de la mujer sus hijas e hijos, aislamiento extremo, amenazas, inadaptación a las actividades de la vida diaria.

Además, depresión y redes de apoyo social inexistentes o inseguras e intentos fallidos de muerte; ser referidas con previa valoración por las diferentes Instituciones Públicas o Privadas que conforman el Sistema Nacional de Salud.

El tiempo que se puede permanecer en el refugio las mujeres y sus hijos e hijas, será hasta un período de tres meses, en el cual deberán participar en un programa de atención integral y reeducativo para romper con su círculo de violencia.

Puedes leer: Proponen anular comicios cuando exista violencia política de género

Las mujeres pueden decidir libremente egresar antes del período considerado sin que esto sea limitante para poder reingresar posteriormente.

Citlali Jaramillo señaló como una limitante para incrementar la cantidad de refugios, que el programa de Apoyo para Refugios Especializados para Mujeres Víctimas de Violencia de la Federación establece que o pueden ser utilizados para construir inmuebles o adquirirlos, según consta en los Lineamientos de Operación del Programa.

Por ello, manifestó la importancia de etiquetar en el Presupuesto de Egresos para el Ejercicio 2022 recursos que permitan la creación de nuevos espacios.

Mostrar más

Socorro Ávila

Reportera por amor, disfruto de aprender cosas nuevas diariamente, amante de los animales, la naturaleza, la escritura y la lectura.