En Hidalgo, tres municipios dentro de los 100 del país que registran feminicidios

Atotonilco de Tula, Pachuca y Tizayuca ya tienen investigaciones de asesinato en razón de género contra mujeres

Atotonilco de Tula, Pachuca y Tizayuca se encuentran entre los 100 municipios del país que en este inicio de año ya registraron feminicidios.  

A nivel estatal, destaca también que entre enero y febrero ocurrieron dos homicidios dolosos cometidos contra mujeres y 10 culposos.  

En lo que va de este 2022, el registro es de tres feminicidios que se cometieron en municipios urbanos; la cifra es igual a la registrada en el mismo periodo del año anterior, cuando se iniciaron también tres investigaciones con el protocolo de asesinato en razón de género contra mujeres.

Te recomendamos: Crecen los feminicidios en la Zona Metropolitana de Pachuca

El municipio hidalguense que en este momento registra una mayor tasa de incidencia delictiva en población femenina es Atotonilco de Tula, con un 4.61 por ciento, seguido de Tizayuca con el 1.38 por ciento y Pachuca con 0.67 por ciento, según datos del Secretariado Ejecutivo de Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP). 

Incrementa 40.5% violencia contra mujeres  

En 2021, el SESNSP reportó que en Hidalgo se levantaron 5 mil 870 denuncias por violencia familiar en contra de mujeres, y entre enero y febrero sumaron 641 casos, comparados con el mismo periodo de este 2022, la incidencia se incrementó en un 40.5 por ciento, 901 denuncias en total.  

Los delitos con mayor incidencia contra mujeres durante los primeros 59 días del año son:  violencia familiar, que registró 901 denuncias; seguido de lesiones culposas con 155, lesiones dolosas que alcanzó las 139 investigaciones y 126 violaciones sexuales. 

Puedes leer: Pachuca, entre los 100 municipios con más feminicidios

En cuanto a otros delitos con menos denuncias, pero que son de alto impacto, están dos carpetas de investigación de mujeres que fueron víctimas de secuestro, 16 de extorción y dos indagatorias por niñas y/o adolescentes que eran víctimas de trata de personas. Sin embargo, en estos rubros no se dan cifras de víctimas, solo denuncias iniciadas, aunque la cifra negra es otra.  

A pesar de los esfuerzos que las autoridades indican se siguen para erradicar la violencia contra las mujeres, en Hidalgo durante los dos primeros meses de este año el registro es de 901 denuncias levantadas ante el Ministerio Público, es decir, 15.2 por día.  

Mostrar más