En Hidalgo van 30 municipios afectados por sequía atípica





Al inicio de este año se incrementó de 27 a 30 en número de municipios con sequía atípica, luego de que las lluvias del 2021 no erradicaron del todo el fenómeno de la sequía que se enfrenta en la zona huasteca principalmente, desde 2019.

De acuerdo con el Monitor de Sequía Nacional (MSN), la zona del Río Pánuco es donde se observa este fenómeno, y son los municipios como: Huautla, Lolotla, Chapulhuacán, La Misión, San Felipe Orizatlán, Pisaflores, Tepehuacán de Guerrero, Tlanchinol y Xochiatipan los más afectados.

Puedes leer: Vienen las heladas: pronostican 0 a 5 grados en zonas altas de Hidalgo

Sin embargo, otros como: Acaxochitlán, Calnali, Huazalingo, Huehuetla, Huejutla de Reyes, Jacala, Jaltocán, Juárez Hidalgo, Molango, Nicolás Flores, Pacula, Tianguistengo, Xochicoatlán, Yahualica, Zacualtipán de Ángeles y Zimapán, ya enfrentan una condición de muy baja humedad, durante los últimos dos meses.

En el caso de Atlapexco, Eloxochitlán, San Agustín Metzquititlán y Metztitlán estos se sumaron a la lista recientemente, pues en el caso de los dos últimos recibieron lluvias y cargas de agua provenientes de otras zonas.

Te puede interesar: Agoniza bosque de El Tejocotal, asediado por plaga y quema de basura

Aminorar el impacto de una prolongada sequía de casi tres años resulto complejo para estas zonas, que se ubicar en el norte de la entidad, pues en estos municipios las presas son menores pues en años pasados las torrenciales lluvias eran cotidianas durante la temporada.

De acuerdo con el Monitor de Sequía, fue en 2020 y el primer semestre de 2021 cuando se enfrentaron las más altas temperaturas en la zona, así como la falta de humedad que puso a algunos municipios en rojo.