En la cuerda floja, nueve partidos políticos

Los partidos políticos podrían perder su registro

Con los resultados completos de las actas computadas en el Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP) se muestran a nueve partidos políticos que se encuentran en la posibilidad de perder su registro o el derecho a alcanzar prerrogativas, entre ellos Podemos, Más por Hidalgo, Redes Sociales Progresistas y Fuerza por México.

De acuerdo con el Código Electoral de Hidalgo, son causas de pérdida de registro de un partido el no haber obtenido en la elección ordinaria inmediata anterior, por lo menos el tres por ciento de la votación válida emitida en alguna de las elecciones para Gobernador, Diputados Locales y Ayuntamientos.

Además, señala que la declaratoria de pérdida de registro de un partido político no tendrá efectos en relación con los triunfos que sus candidatos hubieren obtenido en las elecciones.

Te recomendamos: Celebra Morena triunfo y anuncia que peleará dos distritos

Aunque hasta el momento, los resultados de las elecciones son informativos y no definitivos, partidos como Más por Hidalgo, Podemos y Encuentro Social Hidalgo, tienen una votación del 0.93, 2.49 y 1.85, respectivamente.

Más por Hidalgo y Podemos acumulan apenas su segunda participación en elecciones, pero no lograron ninguno de los 18 distritos electorales, mientras que el Partido Encuentro Social Hidalgo participó dentro de la coalición Va por Hidalgo.

Las nuevas figuras partidistas con registro nacional, Fuerza por México y Redes Sociales Progresistas no lograron superar el tres por ciento, al obtener 1.26 y 2.32 por ciento, respectivamente.

Puedes leer: Concluye jornada electoral exitosa: presidenta del IEEH

Por lo que corresponde al Partido Encuentro Solidario, también con registro nacional, no tiene porcentaje de votación pues decidió no participar en la elección local.

Movimiento Ciudadano tiene el 2.12 por ciento, el Partido del Trabajo tiene un porcentaje del 2.20 por ciento y el Verde Ecologista de México del 2.07 por ciento.

Estos dos últimos integraron la coalición Juntos Haremos Historia en Hidalgo, no obstante, no alcanzan el tres por ciento para tener derecho a recibir prerrogativas.

Socorro Ávila

Reportera por amor, disfruto de aprender cosas nuevas diariamente, amante de los animales, la naturaleza, la escritura y la lectura.

Deja un comentario