En la lucha por recuperar a las mujeres periodistas

Elvira Hernández Carballido se ha dedicado a investigar sobre el feminismo y el periodismo con perspectiva de género

Elvira Hernández Carballido ha creado sendero a través de su labor como académica, investigadora y periodista en Hidalgo y Ciudad de México, trayectoria que destaca por su trabajo en el periodismo con perspectiva de género.

Con el claro deseo de ser periodista, estudió la licenciatura en Ciencias de la Comunicación en la UNAM, continuando con las maestrías en Ciencias Políticas y Comunicación, el doctorado en Ciencias Políticas y Sociales y la Especialidad en Estudios de la Mujer del Colegio de México.

Elvira Hernández Carballido/Foto: Cortesía

“Me doctoré y dije: ‘voy a ser famosa’, pero no fue así, pero sabía que quería trabajar en el área académica en la UNAM, en tanto también apliqué en varias universidades, entre esas a la Autónoma de Hidalgo”.

Te recomendamos: El payaso, actor social sin reconocimiento

Con el apoyo de Mauricio Ortiz Roche, jefe del Área Académica de Comunicación, se integra como profesora en la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo, institución en la que próximamente celebrará dos décadas de labor.

“Aquí en UAEH son ya 19 años de realizar lo que me gusta y en la UNAM ya serán 35 años, tiempo que me ha permitido apreciar y disfrutar la diferencia entre los estudiantes en ambos estados, su libertad, sus posturas políticas, el compromiso, el entusiasmo e ilusiones”.

Afirma que la docencia es una escuela en ambas direcciones, donde ha podido enriquecer su saber gracias a la cercanía y trato con sus alumnos, adaptándose y creando nuevas estrategias en cada generación.

Foto: Cortesía

Periodismo con perspectiva de género

Su inquietud por investigar sobre el feminismo adquiere énfasis en sus estudios universitarios al cuestionar la labor de las mujeres en el periodismo.

“Mi tesis de licenciatura, en 1986, fue sobre las primeras periodistas mexicanas, y de ahí ha sido mi tema de escribir y recuperar a las mujeres periodistas, en general toda mi investigación ha sido sobre ese tema”.

En 1987, iniciaría su colaboración en la revista Fem, medio que le permitiría conocer e indagar más sobre el feminismo; de manera casi simultánea laboraría en el suplemento La Doble Jornada, del diario La Jornada.

“Así continué haciendo lo que ahora se llama periodismo feminista y llegando a Hidalgo me invitaron a publicar en algunos espacios periodísticos, participé en el Independiente de Hidalgo como columnista en ‘Bellas y Airosas’, cuando cerró continué escribiendo la columna ahora para SemMéxico”.

En el libro que se titula Bellas y Airosas, mujeres en Hidalgo recopiló, desde la época prehispánica hasta la actualidad, información sobre 100 mujeres que han destacado en el estado de Hidalgo.

Puedes leer: Luis Manuel García y su placer por generar arte

Literatura

Con apoyo de su amiga, la escritora María Elena Ortega, comenzó a tomar clases con destacados escritores, episodio que la introduciría a la literatura y a su vez daría pie a la publicación de sus primeros títulos.

“Algo que me ha gustado mucho, y que obtuve gracias a vivir en Hidalgo, es que estoy entrando al mundo de la literatura, eso me tiene muy contenta, porque puedo llegar de una manera más directa por medio de las historias, puedo crearlas a mi manera, algo que no puedo hacer en el periodismo o la investigación”.

Elvira Hernández consideró que el confinamiento por pandemia le permitió encontrar un espacio de creación y estudio para el desarrollo de nuevas historias.

“Encontré en mi casa la manera de escribir y la facilidad de tomar cursos con escritores como Élmer Mendoza, Agustín Cadena, que tienen una trayectoria muy increíble en la literatura, es algo que disfruto mucho, pero de igual forma sigo comprometida con la investigación”.

Con gratitud aseguró que la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo le ha brindado el espacio, la libertad y la oportunidad de desarrollarse plenamente en los ámbitos que ejerce.

Actualmente, realiza una investigación sobre el feminismo en Hidalgo reuniendo testimonios de personalidades como Carmen Rincón, Martha Canseco y Aida Suárez, por mencionar algunas, además, de preparar su primera novela histórica, sobre la periodista Laureana Wright.

Afirmó que su vocación se reafirmó gracias a cada docente en sus estudios, a nivel profesional con colegas y compañeros, así como a la constancia y dedicación que tiene al desempeñarse en la investigación, el área académica, el periodismo y la literatura.

“Lo más bonito es hacer lo que te gusta, parece una frase ya muy hecha y continuada, pero cuando descubres tu vocación y gusto, en mi caso escribir, leer, sin duda vas logrando muchas cosas y vas encontrando distintos escenarios para expresarte”.

ELVIRA HERNÁNDEZ CARBALLIDO

Trayectoria de Elvira Hernández Carballido

  • Al concluir sus estudios de maestría obtuvo la medalla Alfonso Caso al mejor promedio de su generación
  • Ha obtenido premios, como la Mención honorífica en el Premio Documentos y Estudios de la Mujer por Demac, Historia de Mujeres
  • En el periodo de 2015-2017 fue presidenta de la Asociación Mexicana de Investigaciones de la Comunicación
  • Fue presidenta del Premio Nacional de Periodismo de 2016 a 2017

Mostrar más