En la última semana de diciembre la curva epidémica subió 188%: Ssa





Con 11 mil 52 casos confirmados de Covid-19 y 78 defunciones entre domingo y lunes, la pandemia se mantiene activa en el país. La curva epidémica conserva la tendencia al alza en una línea vertical con aumento de 188 por ciento en la última semana de diciembre, en comparación con la del 19 al 25 de ese mes, informó ayer la Secretaría de Salud (Ssa).

A ese mismo periodo corresponden los confirmados ayer, según explicó la dependencia, pues transcurren varios días entre la toma de muestra, el envío a laboratorio, el reporte sobre el resultado a los hospitales y de ahí a la plataforma del Sistema de Vigilancia de Enfermedad Respiratoria (Sisver).

El informe de ayer dio cuenta del aumento en la ocupación de camas generales en los hospitales para situarse en 21 por ciento. Esta vez también subió en dos puntos las que tienen ventilador, con lo que 14 por ciento se encontraban con paciente.

Puedes leer: Llama AMLO a evitar alarma por la pandemia; ‘virus va de salida’, dice

No obstante, estos porcentajes todavía están lejos de los niveles máximos alcanzados a mediados de 2021, cuando más de 25 mil individuos estaban internados.

En cambio, las defunciones se mantienen en niveles bajos. Entre domingo y lunes se confirmaron 78, con lo que la cifra acumulada llegó a 300 mil 412.

Mientras, los casos activos estimados ayer eran 157 mil 385. Son las personas que iniciaron con síntomas de enfermedad en los pasados 14 días y contribuyen en la transmisión del virus SARS-CoV-2.

Puedes leer: AMLO contagiado de Covid; no era gripe

De acuerdo con el informe oficial, las entidades con las mayores tasas de activos por cada 100 mil habitantes son Baja California Sur, Ciudad de México, Quintana Roo, San Luis Potosí, Zacatecas, Yucatán, Baja California, Colima, Coahuila y Nuevo León.

La Ssa también indicó que el domingo se aplicaron 106 mil 564 vacunas contra el coronavirus. De 82 millones 425 mil 639 personas que han recibido las dosis, 91 por ciento ya tiene el esquema completo.