En manos de cabildos solucionar conflicto de límites territoriales: Susana Ángeles

La presidenta municipal de Tizayuca, Susana Ángeles Quezada, exhortó a los cabildos de Tizayuca y Tolcayuca a establecer mesas de diálogo para lograr un acuerdo en el conflicto de los límites territoriales luego de que por parte de su asamblea se rechazara una propuesta que hizo el año pasado.

De acuerdo con la edil, existen tres vías para dar solución a esta controversia por los límites de cada municipio, una de origen, es decir que no hubiera generado conflicto con el decreto de la creación del municipio.

La segunda, es el acuerdo de un convenio amistoso entre ambos ayuntamientos, etapa actual de la controversia, aquí, ambos cabildos deben lograr un acuerdo para entregarlo al Congreso del Estado para su decreto.

Puedes leer: Tizayuca invertirá 12 mdp para limpieza del río Papalote

La última, es la vía judicial donde un municipio demanda a otro, pero explicó que en esta etapa la controversia puede llevarse hasta 10 años en solucionarse generando otro problema, pues para cuando se logre una sentencia sobre los límites, el crecimiento poblacional será distinto.

Ángeles Quezada recordó que anteriormente había presentado un proyecto de convenio, pero éste no fue respaldado por su asamblea y por lo tanto lo retiró en espera de que existiera una contrapropuesta.

Añadió que hasta el momento no ha sostenido dialogo con el alcalde de Tolcayuca Gastón Valdespino Ávila, pero lo exhortó para que junto con su cabildo y la asamblea de Tizayuca generen mesas de dialogo para lograr un convenio amistoso.

Sigue leyendo: INAH sanciona a activistas a favor de Huapalcalco

“El tema sigue en las manos de los dos cabildos que pueden generar un acuerdo en beneficio para el municipio o decidir dejarlo para la posteridad” expuso en conferencia de prensa.

Finalmente aclaró que el Congreso del Estado no tiene facultad de interventor, por eso insistió en darle una solución al conflicto desde el ámbito municipal pues la siguiente alternativa sería la vía judicial, es decir, que el Tribunal Superior de Justicia sea quien resuelva tras una demanda inicial.

“No estamos en guerra con nuestros vecinos… las condiciones para establecer el dialogo dependen en última instancia de la voluntad política, está en cada uno de los integrantes del ayuntamiento esta decisión de si quieren avanzar o simplemente pelear y rezagarse” declaró la edil de Tizayuca.

Mostrar más

Socorro Ávila

Reportera por amor, disfruto de aprender cosas nuevas diariamente, amante de los animales, la naturaleza, la escritura y la lectura.