En noviembre será Consulta Infantil y Juvenil 2021

Podrán participar de 3 a 17 años

En noviembre, el Instituto Nacional Electoral (INE) organizará la Consulta Infantil y Juvenil 2021 dirigida para menores de tres a 17 años, misma que por primera ocasión, podrá realizarse de manera presencial o virtual.

Así lo dio a conocer el vocal ejecutivo de la Junta Local del INE en Hidalgo José Luis Ashane Bulos quien explicó en conferencia de prensa que las niñas, niños y adolescentes interesados en participar podrán emitir su opinión en una boleta virtual o en las 462 casillas físicas que serán instaladas en todo el estado.

Para esta ocasión estarán abordando diferentes temas en donde los menores de edad podrán emitir su opinión tales como Derechos Humanos, Cuidado y Bienestar Social y Cuidado del Planeta, tomando en cuenta sus experiencias y opiniones.

Te recomendamos: ¿Cómo renovar la credencial de elector?

Con base en la información que proporcionen servirán para que las autoridades gubernamentales y organizaciones civiles generen políticas públicas para atender y dar respuesta sus peticiones y demandas.

Ashane Bulos destacó que también se contará con boletas en braille y lengua indígena.

“Esta Consulta es para que compartan sus opiniones sobre situaciones que tienen que ver con la vida cotidiana y que requieren de la participación de todas y todos para mejorarla o cambiarla”,

expuso.

Puedes leer: ¿Cuándo se elige gobernador en Hidalgo?

Grupos para la Consulta Infantil y Juvenil

Por su parte, María Magdalena González Escalona, vocal de Capacitación electoral y Educación Cívica expuso que la participación prevista se dividirá en cuatro grupos de edad, siendo la primera de tres a cinco años mediante la “Urnita”.

Posteriormente el segundo grupo será de seis a nueve años, el tercero de 10 a 13 y finalmente de 14 a 17 años, aunque también estarán disponibles hojas de expresión gráfica en caso de tener participación de menores de tres.

Las casillas escolares e itinerantes operarán del 16 al 19 y el 22 de noviembre bajo todos los protocolos de salud necesarios, los espacios se desinfectarán previos a la instalación de la misma.

Mostrar más

Socorro Ávila

Reportera por amor, disfruto de aprender cosas nuevas diariamente, amante de los animales, la naturaleza, la escritura y la lectura.