En operativo migratorio, cae policía de Tula por posible tráfico de personas

Un policía, miembro de la Secretaría de Seguridad Pública Municipal de Tula, fue detenido en un operativo realizado en la comunidad de Soyaniquilpan, en Jilotepec, estado de México, acusado de posible tráfico de personas, al momento de la detención, el oficial llevaba su arma asignada por la corporación tulense.

De acuerdo con la información disponible, el operativo en el que el oficial, identificado con las iniciales B.C.B fue detenido, fue efectuado por elementos del Ejército y la Guardia Nacional con el objetivo de rescatar a 225 migrantes que estaban en una bodega, entre ellos varios menores de edad.

Puedes leer: Vinculan a proceso a presunto feminicida de mercado ‘La Fayuca’

De ahí que, el Instituto Nacional de Migración (INM) informó que las personas rescatadas eran 194 guatemaltecos, 14 hondureños, nueve nicaragüenses, cinco cubanos y tres salvadoreños; sin embargo, la Secretaría de Seguridad Pública del estado de México señaló que eran 248 migrantes y no 225.

Durante el operativo se detuvieron a dos hombres que vigilaban la bodega, uno de ellos, el elemento que se desempeñaba como oficial tercero en la corporación policial municipal de Tula.

Sigue leyendo: Balacera en ‘table dance’ deja dos personas sin vida en Tula

Posterior a estos hechos, la alcaldía de Tula informó que, el lunes 25 de julio, el Comité de Honor y Justicia de Seguridad Pública de Tula, inició un proceso interno por abandono de servicio del oficial tercero desde el día sábado 23 de julio, fecha en la que se llevó el arma que tenía a su cargo.

Asimismo, el titular de Seguridad Pública, Mario Vargas Soto, informó que el oficial tercero contaba con el Certificado Único Policial desde noviembre de 2020, el cual es otorgado por el Centro Estatal de Evaluación y Control de Confianza del Estado de Hidalgo.

Mostrar más