En Pachuca, Profeco suspende tortillería por vender kilo en 22 pesos

La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) colocó sellos de suspensión a la tortillería “Sinaloa” ubicada en el municipio de Pachuca por vender el kilo de tortilla en 22 pesos y negarse a ser verificada.

En atención a denuncias por supuestos aumentos injustificados de precios, la Profeco realizó esta semana a nivel nacional visitas de verificación a 193 tortillerías, de las cuales en 13 establecimientos se detectaron irregularidades y hubo siete negativas a ser verificadas.

El precio promedio nacional de la tortilla durante la segunda semana de abril fue de 16.90 pesos en tortillerías y 12.30 pesos en autoservicios, de acuerdo con datos del monitoreo del programa de Profeco Quién es Quién en los Precios.

El operativo, llevado a cabo el pasado miércoles 21 de abril por parte de las 38 Oficinas de Defensa del Consumidor (Odeco) distribuidas en el país, derivó en 139 visitas de verificación que se realizaron de manera correcta, al no detectarse violaciones ni incrementos injustificados.

Te sugerimos: Precio de leche alcanza máximo histórico; llega a los $24 por litro

En 13 tortillerías se detectaron violaciones a la Ley, nueve de ellas por alza injustificada del precio con respecto al promedio regional, por lo que se colocaron sellos de suspensión de actividades comerciales y cuatro por irregularidades en las básculas.

En 7 establecimientos se negaron a la verificación, por lo cual se realizará una segunda visita, 27 accedieron a ajustaron su precio al promedio de la región, tras ser verificadas.

Además de la tortillería “Sinaloa” en Pachuca, otros negocios que se negaron a ser verificados fueron la “Premium”, localizada en San Luis Potosí,  “Señor de Esquipulas” en Oaxaca, “Madero” en Zacatecas; “Aztlán” y “La Mechita 3” en Ciudad de México, y la tortillería “Hidrocálida” en Baja California.

Socorro Ávila

Reportera por amor, disfruto de aprender cosas nuevas diariamente, amante de los animales, la naturaleza, la escritura y la lectura.