En puerta el encuentro ‘Encrucijada, Mujeres en el Butoh’

Exposiciones, exhibiciones, talleres, conversatorios y más

A partir del 3 al 14 de agosto Pachuca será sede del encuentro “Encrucijada, Mujeres en el Butoh”, reuniendo a artistas de Japón, Argentina, Chile y distintas partes de la República.

Encrucijada Butoh surge de la iniciativa del Laboratorio Escénico Danza Teatro Ritual que dirige Eugenia Vargas, con apoyo de Creadores Escénicos con Trayectoria 2019-2022 FONCA, tiene su origen en el Instituto de Artes en Real del Monte en 2004.

“Ya son 18 años de trabajo alrededor del Butoh, organizando residencias artísticas, festivales internacionales y encuentros, por lo que ahora nos da gusto celebrar con la suma de esfuerzos de las direcciones de Casa Fontana, Teatro Cuerpo Social, Fronda, el Colegiado Hidalguense y Galería La Palanca”.

El programa iniciará el 3 de agosto con la charla y clase de movimiento a cargo de Rhea Volij invitada de Argentina y Eugenia Vargas, en Mineral del Chico.

Te invitamos a leer: Came Moreno producirá su segundo mural en el Parían

Del 4 al 6 de agosto, en Casa Fontana serán los talleres intensivos de butoh, el 5 de agosto será la inauguración de la Exposición «El butoh de Hijikata: teatro en el cuerpo», muestra fotográfica cortesía del Centro de arte de la Universidad de Keio y el Laboratorio Butoh, Japón con activación de Carlos Cruz y Jesús Cuevas, en Galería La Palanca a las 20:30 horas.

El 7 de agosto será la experiencia inmersiva de danza en la naturaleza guiada por Makiko Tominaga, Rhea Volij y Eugenia Vargas. El 6 y 13 de agosto serán las funciones internacionales también con Makiko Tominaga, Rhea Volij y Natalia Cuéllar; el 9 de agosto, en El Chico a las 16 horas será el espectáculo “Mujeres en el butoh”.

Puedes leer: Navegando entre piratas y letras

El 10 de agosto se llevará a cabo el conversatorio «Contagios: el cuerpo en el butoh», en el Colegiado Hidalguense; el 14 de agosto, al mediodía, será la muestra de talleres laboratorios en intervención en espacio público, en Plaza Independencia.

Eugenia Vargas compartió que además organizan una serie de eventos en el Colegiado Hidalguense para compartir durante las tardes noches diferentes danzas de exponentes de Guadalajara, Puebla, Torreón, Morelos e Hidalgo, así como de España, Argentina y Colombia.

“Será un encuentro abierto al público interesado, nos dará gusto que acudan y participen en esta experiencia, cualquier informe se podrá dar a través del correo danzateatroritual@gmail.com y las redes sociales de Laboratorio Escénico Danza Teatro Ritual”.

Mostrar más