“En riesgo” 70% de concesionarios del transporte público si entran trasnacionales

Al menos 30 mil familias se verían afectadas

Entre un 60 y 70 por ciento de concesionarios de transporte público individual dejaría de operar si ingresan transnacionales que prestan el servicio por aplicación en Hidalgo. Se estima que afectarían a más de 30 mil familias.  

Así se dijo durante la segunda sesión ordinaria del Consejo Estatal de Movilidad y Transporte, órgano deliberativo y de participación ciudadana, en donde se analizó el avance de la plataforma Taxi Contigo, que ya se instrumenta en la entidad desde el pasado 10 de octubre.

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En tanto, sobre la insistencia jurídica de trasnacionales por ingresar a la entidad y prestar el servicio por aplicación, se detalló que por ley y a la defensa jurídica del sector transportista, Hidalgo es el único estado a nivel nacional donde estas no pueden operar.

Sin embargo, el riesgo es latente, pues si la autoridad judicial se los permite, podrían ingresar.  

Ante este panorama, se destacó que para dimensionarlo, se estima que si las aplicaciones trasnacionales ingresan en la entidad, podrían dejar de operar entre el 60 y 70 por ciento de las 8 mil 500 concesiones del estado, tal como ha sucedido en otros lugares del país y del mundo, por lo cual es importante continuar la política pública de protección al taxi tradicional.  

De ahí que se tiene el aval por votación unánime del desarrollo de la política pública de Taxi Contigo, luego de que el presidente del Consejo y también secretario de la Semot, José Luis Guevara Muñoz, informara que el estado de Hidalgo es el único donde las plataformas transnacionales han intentado entrar sin lograrlo.

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Esto gracias a la actual Ley y a la defensa que se ha llevado a cabo para garantizar que los transportistas hidalguenses sean quienes atiendan la demanda de la sociedad de un servicio más cómodo, moderno, seguro y con cobros justos. 

Con una aplicación local que ya se populariza entre la ciudadanía de la zona metropolitana, se informó que cuando concluya el periodo de prueba, esta contará con una mejora continua, basada en seguir escuchando a usuarios, concesionarios y choferes para lograr que el modelo único a nivel nacional tenga éxito en el corto y largo plazo. 

El Consejo de Movilidad y Transporte, al que según la Ley vigente le corresponde proponer las medidas que deben implementarse para el mejoramiento del transporte en Hidalgo, está integrado por organismos de la administración pública estatal, sociedad civil, comunidad académica y representantes de concesionarios y conductores del servicio público de transporte de las diversas regiones, quienes durante la sesión se manifestaron unánimemente a favor de continuar con la política pública de Taxi Contigo tal y como lo establece el Periódico Oficial del Estado de Hidalgo (POEH), con la única observación de que se busquen mecanismos para disminuir la tarifa a pagar por parte de concesionarios por el uso de la aplicación. 

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