Elecciones

En sigilo, registros de Morena a diputaciones federales

Hasta el momento, aún no se da a conocer el registro de candidatos de Morena a la convocatoria emitida el pasado 28 de diciembre para el proceso de selección de candidaturas para diputaciones al Congreso de la Unión tanto por el principio de mayoría relativa como por el de representación proporcional.

Sólo se darán a conocer esas solicitudes una vez que hayan sido aprobadas por la Comisión Nacional de Elecciones.

La convocatoria emitida por el Comité Ejecutivo Nacional de Morena establece que el registro para ocupar las candidaturas se realizará ante la Comisión Nacional de Elecciones.

En el caso de las diputaciones por mayoría relativa, se harán en la sede ubicada en el Deportivo Reynosa, ubicado en avenida San Pablo Xalpa esquina con el Eje 5 Norte, en la colonia Santa Bárbara de la delegación Azcapotzalco de la Ciudad de México.

En el caso de Hidalgo, se tenía como fecha el 3 de enero, pero hasta el momento, Morena Hidalgo no cuenta con datos de los inscritos, pues serán dados a conocer por la comisión antes referida.

En cuanto a las diputaciones federales por el principio de representación proporcional, el registro se hará por circunscripción, que en el caso de Hidalgo, que pertenece a la quinta, se hará el próximo 9 de enero, en el mismo sitio del Deportivo Reynosa, de 8:00 a 18:00 horas.

Calificará la Comisión Nacional de Elecciones


Será la Comisión Nacional de Elecciones la que revisará las solicitudes, valorará y calificará los perfiles de los aspirantes de acuerdo con las atribuciones contenidas en el estatuto de Morena y sólo dará a conocer las solicitudes de registro aprobadas, que serán las únicas que podrán participar en las siguientes etapas del proceso respectivo.

Justamente será la Comisión Nacional de Elecciones la que publicará la relación de registros aprobados, a más tardar el 31 de enero de 2020, a través de la página de internet https://morena.si/

En la convocatoria se detalla que el registro de los aspirantes puede ser cancelado o no otorgado, por violación grave a las reglas del estatuto y de la convocatoria.

Los requisitos a cumplir


Los requisitos para ser postulado siendo militante o simpatizante de Morena son: ser ciudadano mexicano, tener 21 años cumplidos al día de la elección, ser originario de la entidad donde se haga la elección o con residencia efectiva de la misma con seis meses anteriores a la fecha de la elección, y no tener impedimentos que marca el artículo 55 de la Constitución

Además, se llenará la solicitud de registro y se adjuntará documentación impresa y digitalizada con los documentos que marca la convocatoria.













Edgar Chávez

Periodista nacido en Pachuca. Egresado UNAM FES Aragón

Publicaciones relacionadas