En situación de viudez 138 mil 725 hidalguenses

En la entidad un total de 138 mil 725 hidalguenses se encuentran en situación de viudez. De estos, 28 mil 970 son hombres, pero una gran mayoría, 109 mil 755 son mujeres, según datos emitidos por el Consejo Estatal de Población de Hidalgo (Coespoh).

En un contexto de pandemia en que la población económicamente activa fue la más afectada por el número de fallecimientos de hombres que eran trabajadores, se destaca que quienes engrosaron el número de personas en situación de viudez fue la población femenina y en el primer trimestre contabilizó 109 mil 755.  

Puedes leer: En Hidalgo se ejercerán 29 mdp para nueva Justicia laboral

De las mujeres en situación de viudez, un 27.9 por ciento, 30 mil 609 dijeron estar económicamente activas, pero el 72.1 por ciento, 79 mil 146 no estaban laborando o autoempleándose.

En el Día Internacional de las Viudas que se celebra este 23 de junio, bajo el lema: “Mujeres invisibles, problemas invisibles”, se recordó que los derechos de esta población son más vulnerables, y uno de estos es el acceso a la salud, pues sólo un 16.4 por ciento tiene acceso a un esquema de seguridad social, y son 17 mil 985 quienes si cuentan con este; mientras que 91 mil 770 no tenían afiliación.

Puedes leer: En Hidalgo se ejercerán 29 mdp para nueva Justicia laboral

La condición es preocupante porque se trata de una población que tiene hijos. A esta situación se añade que en poblaciones rurales las viudas son despojadas de recursos generados por la pareja o en común por otros familiares como los padres o los hermanos del esposo, tras el argumento de que la pareja no era familiar directo.