En temporada crítica de incendios Hidalgo registró 70

Tras finalizar la temporada critica de incendios forestales de este año, que se identifica de enero a mayo, en Hidalgo se registraron un total de 70 eventos. En que mayor impacto generó fue el intermunicipal que comenzó en Cardonal y se extendió a Nicolás Flores y Tlahuiltepa con una superficie afectada de 839 hectáreas.

De acuerdo con la Promotoría de Desarrollo Forestal en Hidalgo (antes delegación de la Comisión Nacional Forestal en Hidalgo, en esta zona se espera la regeneración de la vegetación con las lluvias de la temporada, para posteriormente evaluar si es necesaria la reforestación en la zona.

De enero a mayo de 2021 se registraron 70 incendios forestales, pero en 2020 se cuantificaron 72. Sin embargo, en 2019 fueron un total de 140 casos registrados, es decir, un 50 por ciento más que los actuales, informó el ingeniero Julio César Cervantes Fernández, titular de la Promotoría de Desarrollo Forestal en la entidad.

“Este año con 70 incendios forestales, la mayoría fueron superficies pequeñas, pero uno fue de gran dimensión y llevó alrededor de dos semanas controlarlo y combatirlo”, recordó el funcionario, quien informó en superficies afectadas por el fuego, normalmente se espera a que con las primeras lluvias se logre una regeneración natural de la vegetación, pero cuando esto no se da se colabora las alcaldías para trabajar en la reforestación.

En la zona se detectaron superficies de matorral y los menos fueron arbolados adultos.

Si bien en Hidalgo ya se superó la temporada crítica de incendios pues la lluvia evita la presencia de estos, se informó que nueve personas de las brigadas estatales decidieron participar en con las brigadas internaciones que se trasladaron a Ontario Canadá para el combate de incendios forestales, que en este momento afectan a estas zonas.

Para el ingeniero Cervantes, las condiciones de sequía y altas temperaturas juegan un papel fundamental en la generación de incendios forestales, e Hidalgo no es la excepción en los estragos que estas características unidas propician, pero con actuales condiciones de humedad, las probabilidades prácticamente ya se reducen.

Deja un comentario