Robo masivo de agua en Tizayuca

El problema repercute en el suministro a otras colonias, así como en el desperdicio del líquido

En el municipio de Tizayuca, la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado ha detectado cerca de 77 mil viviendas de fraccionamientos que se abastecen de agua potable mediante tomas clandestinas lo que repercute en el suministro a otras colonias, así como en el desperdicio del líquido. 

La directora de la Comisión, Begoña Vicente Avilés, informó que entre las principales problemáticas que enfrenta el municipio para llevar agua a todos sus habitantes, es la mala calidad de la infraestructura hidráulica, pero a ello se suma el número de tomas clandestinas.

Mediante un análisis a las condiciones de la red de distribución, calcularon un aproximado de 76 mil 975 viviendas en los más de 300 fraccionamientos que se abastecen de forma irregular por lo que han buscado un acercamiento con cada una de las comunidades para regularizar las líneas de abastecimiento principales y sacarlas a la vía pública para evitar que sean succionadas y medirles el agua. 

Te recomendamos: Detectan toma clandestina de agua potable en Zapotlán, ¡llenaban pipas!

Otra consecuencia de ello es que debido a la mala calidad de los materiales que utilizan, constantemente registran fugas, mientras que en otros puntos del municipio sufren por el abastecimiento. 

“Estas son prácticas desde siempre, lo que merma en el acuífero que se desabastece”, explicó la funcionaria.

De la misma manera, destacó que el suministro se hace de dos maneras, la mayor parte de pozos de agua de la Conagua y la segunda de aprovechamientos propios operados por la Comisión municipal. 

Puedes leer: CAAMTH y vecinos de Tizayuca acuerdan mejora de suministro de agua

Municipio arrastra deudas millonarias  

La directora de la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado de Tizayuca refirió que por el suministro de agua en bloque adeudan 940 millones de pesos a la Comisión Nacional del Agua (Conagua) desde 1977, sumado a un pago del ISR (Impuesto Sobre la Renta) por 17 millones de pesos que el ayuntamiento no realizó desde 2016 al 2020. 

A pesar de que la actual administración ha buscado reducir estas cifras, todavía no es posible determinar cuándo se terminen de pagar, no obstante, Begoña Vicente adelantó que la presidenta municipal, la morenista Susana Ángeles Quezada, prepara un proyecto para atender el problema del suministro del agua potable que será anunciado en próximos días. 

Mostrar más

Socorro Ávila

Reportera por amor, disfruto de aprender cosas nuevas diariamente, amante de los animales, la naturaleza, la escritura y la lectura.