En Tizayuca hasta el 40% del volumen del agua se extrae de manera ilegal

Las tomas clandestinas de agua en el municipio de Tizayuca provocan que exista una disminución en la presión y el volumen destinado para el uso doméstico, informó la presidenta municipal Susana Ángeles Quezada, asegurando que hasta el 40 por ciento del líquido se extrae de manera ilegal.

Aunque no existe un número cierto de cuantas tomas clandestinas en esta demarcación, aseguró que una vez detectadas buscan que las personas regularicen su servicio pues de esta manera el ayuntamiento cuenta con los recursos para continuar brindando el suministro.

Tras hacer un llamado a la ciudadanía a cumplir con su contribución ante la Comisión de Agua y Alcantarillado del Municipio de Tizayuca (CAAMTH) explicó que estos recursos se destinan para el pago de los derechos de agua a nivel federal, la explotación de pozos y la electricidad utilizada para el bombeo del líquido.

Así como la importancia de concientizar a la población sobre el cuidado del agua, reconoció la urgencia de explicar a los habitantes el impacto positivo que genera su contribución y evitar caer en la clandestinidad.

“En Tizayuca se hace lo propio y todas estas acciones ayudarán para que se garantice una permanencia del líquido” comentó en su conferencia matutina semanal.

Puedes leer: En Tizayuca inauguran obra de pavimentación por más de 1 mdp

Propondrán consulta para rescatar instalaciones de Cárcel Distrital

Ángeles Quezada dio a conocer que, tras el cierre de la cárcel distrital de Tizayuca, buscarán regularizarlo legalmente, es decir, revisar si las escrituras realmente pertenecen al ayuntamiento y poder iniciar un proyecto municipal.

Con el cierre, indicó, estarán generando un ahorro de 40 mil pesos mensuales que se destinaban a dicho espacio, así mismo, 10 elementos de seguridad que laboraban se unirán a las filas de recorrido y vigilancia en las colonias.

Sigue leyendo: Por agrietamientos y separación de muros, desalojarán a 18 familias en Tizayuca

Entre las propuestas para destinar el edificio es crear un Archivo Municipal para resguardar los documentos históricos del municipio y puedan ser consultados, otra opción es realizar las instalaciones de la academia municipal de la policía pues es una necesidad contar con un espacio donde antes de ser policías reciban una formación y capacitación.

La tercera opción propuesta es la creación de un museo de la memoria similar al museo de la tolerancia en la Ciudad de México.

Mostrar más

Socorro Ávila

Reportera por amor, disfruto de aprender cosas nuevas diariamente, amante de los animales, la naturaleza, la escritura y la lectura.