En Tulancingo agreden a policías y pierden pistola en intento de linchamiento

Luego de que ayer por la tarde se registró un intento de linchamiento en la comunidad Pantaleo en la colonia Jaltepec, los uniformados fueron agredidos con rocas por la multitud, dos unidades fueron dañadas, y perdieron pistola de cargo, así como un radio de comunicación.

El gobierno municipal de Tulancingo informó que derivado de lo anterior la administración realizará los procesos jurídicos, con el fin de recuperar las herramientas de trabajo extraviadas y que las autoridades correspondientes tengan conocimiento de la situación.

Cuatro varones de 27, 55, 18 y 16 años y una mujer de 15 años fueron rescatados de un grupo de 200 vecinos, quienes los acusaban de robo en una vivienda y de intentar huir para ocultarse en el domicilio que alquilaban. Entre los seis involucrados, los vecinos señalan que se encontraba una mujer de la tercera edad, que se retiró del lugar.

Tras varios intentos de diálogo, los policías implementaron el Protocolo de Actuación Policial para el Control de Multitudes, sin embargo, ante la violencia con la que se manifestaron los lugareños, tres elementos policiacos accionaron sus armas al aire, con el fin de disuadirlos y como un principio de absoluta necesidad para tutelar la vida e integridad física de todas las personas que se encontraban en el lugar.

Lo anterior justificado ante el nivel de agresividad utilizado por los habitantes, quienes prendieron fuego a cobijas y pertenencias de los involucrados; y golpearon a los policías, estos últimos resultando con múltiples lesiones, señala el parte informativo.

Se menciona que un elemento policíaco tuvo la necesidad de resguardarse en una vivienda abandonada pues estaba lesionado, por lo que se implementó un operativo para rescatarlo del sitio,

Los presuntos ladrones fueron trasladados a las instalaciones de Seguridad Pública Municipal, para salvaguardar su integridad. Las personas que en un principio habían solicitado el apoyo por el intento de robo en su hogar, fueron acompañados por autoridades municipales, con el fin de iniciar la carpeta de investigación correspondiente y que el Ministerio Público se encargue de determinar si existe o no delito que perseguir.

Por Nathali González.