En un año, la economía hidalguense se recupera 17.3%

Durante el segundo trimestre de 2021, la economía hidalguense apenas se recuperó un 0.6 por ciento respecto al trimestre de enero a marzo, pero comparado con el mismo periodo de 2020, cuando la pandemia desplomó la economía local, se registra una mejora del 17.3 por ciento.

De acuerdo con el Indicador Trimestral de la Actividad Económica Estatal, la recuperación es paulatina en este 2021, tras el paso de una pandemia que obligó al cierre de negocios, establecimientos, escuelas y las actividades no fundamentales para la subsistencia, que justo en ese periodo de abril-julio impactó en la economía local y nacional.

Puedes leer: Arranca el Tianguis de Pueblos Mágicos Hidalgo 2021 de manera virtual

En el comparativo anual, los números son positivos y la recuperación es de 17.3 por ciento, pero hay que considerar que en 2020 la contracción fue de 18.6 por ciento. Mientras que en el comparativo con años anteriores aún se observa un descenso en la actividad económica.

En el rubro de la actividad primaria la recuperación es del 6.2 por ciento, pues se trata de la extracción de materias primeras, rubro que la entidad no dejó durante los meses de confinamiento, pues se trata de áreas primordiales, como extracción de caliza, minerales y otros productos para la construcción, esencialmente.

Puedes leer: ¿Cuándo es el Buen Fin 2021 en México?

En cuanto al secundario, que fue afectado de manera drástica, este experimenta una recuperación del 27.4 por ciento, pero la aportación es de apenas 0.42 por ciento respecto al primer trimestre del año. Hidalgo en este rubro se encuentra entre las entidades con mediano avance en el contexto nacional.

La actividad terciaria, enfocada al turismo y los servicios, principalmente, presentó un avance de 15.4 por ciento y su contribución aún es baja, apenas el 0.23 por ciento en la actividad económica local.

Mostrar más

Socorro Ávila

Reportera por amor, disfruto de aprender cosas nuevas diariamente, amante de los animales, la naturaleza, la escritura y la lectura.