En un día hasta cinco incendios se registraron en Hidalgo

Acaxochitlán fue uno de los más afectados, pues se registraron deflagraciones en Coyomatepec y en Santa Ana Tzacuala

En un día, en Hidalgo se registraron hasta cinco incendios forestales, se trató de la fecha 11 de marzo de 2022. 

En Epazoyucan se liquidó un incendio en San Vicente-San Francisco, con siete elementos de protección civil y cinco elementos de la brigada de la Secretaría de Medio Ambiente y Recurso Naturales de Hidalgo  (Semarnath). 

Ese día, Acaxochitlán fue uno de los municipios más afectados, pues se registraron incendios forestales en las localidades de Coyomatepec y en Santa Ana Tzacuala. 

Cabe mencionar que este municipio de mayoría de población indígena actualmente también enfrenta la tala inmoderada de árboles y sus bosques han sido devorados por el llamado gusano descortezador. 

Los otros dos incendios forestales en la entidad, ocurridos el 11 de marzo fueron en Loma Bonita en Acatlán, donde participaron 34 elementos de la brigada de Semarnath y tres de protección civil municipal. 

La otra deflagración se registró en San Rafael en Singuilucan, donde hubo afectación de renuevo, pasto y matorral, según los reportes publicados por la Semarnath.   

Al 7 de marzo, la dependencia había reportado 22 incendios forestales en la entidad, con una superficie afectada de 169.50 hectáreas. En el mismo periodo de 2021, se contabilizaron 29 con una superficie afectada de 274.92 hectáreas. 

No obstante, el 8 de marzo de este año la Semarnath reportó incendios forestales en la Piedra del Comal en Omitlán, La Lagunilla en Metepec, y Las Torres en Singuilucan. También se sofocaron incendios forestales el 9 de marzo, en Loma Bonita Acatlán, en Tlacapaya en Almoloya y en Cerro de la Mesa en Epazoyucan. 

Ayer se registró un incendio forestal en Ojo de Agua en Apan, y otro más en Cerro del Tecajete en Zempoala. 

De acuerdo con la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, nueve de cada 10 incendios forestales en México son causados por seres humanos, solo el 1 por ciento corresponde a fenómenos naturales. 

En ese sentido, la dependencia a través de las redes sociales, ha llamado a la población a evitar la quema de basura y el uso de fogatas fuera de las zonas permitidas. Así como si hay humo o fuego reportarlo al 911. 

Mostrar más