Sociedad

En una década cayó 1.8% población que habla una lengua indígena

Con un total de 362 mil 629 personas que hablan una lengua indígena, y que representan el 12.3 por ciento de la población, Hidalgo se ubica en el octavo lugar a nivel nacional por debajo de Chiapas, Oaxaca, Veracruz, Puebla, Yucatán, Guerrero y Estado de México.

Y aunque el 91.5 por ciento también es hablante del español, el 8.5 es monolingüe.

En diez años la población que habla una lengua indígena descendió 1.8 por ciento.

Con base en el Censo de Población y Vivienda 2020, se refiere que una década atrás la suma era de 369 mil 549 hidalguenses que dijeron hablar alguna de las lenguas originarias, mientras que diez años después, la reducción es de 6 mil 920 personas.

En el Día Internacional de la lengua materna, el Consejo Estatal de Población (Coespoh) dio a conocer que al considerar a quienes tienen 3 años y más, se desprende que 175 mil 833 son hombres, es decir, 48.4 por ciento; mientras que 186 mil 796 (51.6 por ciento) son mujeres.

Náhuatl y otomí, las que más se hablan en Hidalgo

Un dato a destacar que es que 28 mil 497, el 8.5 por ciento, son personas monolingües, es decir que no hablan español, pero un 91.5 por ciento, entienden y práctica ambos idiomas.

La Coespoh refirió que en el territorio hidalguense las principales lenguas indígenas que se practicán son el náhuatl con 64.4 por ciento del total de la población hablante; seguida por del otomí con 33.5 por ciento (en sus variantes Hñä hñu y Tepehua).  

Y otras lenguas con presencia también es son: mixteco, mazateco, huasteco, tepehua, totonaco, zapoteco, entre otras lenguas.

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario