En Zacualtipán se registraron -4 grados; cencellada impactó a Hidalgo

La Subsecretaría de Protección Civil y Gestión de Riesgos (SPCyGR) en la entidad informó que no tiene reporte de afectación a población civil derivado de la cencellada (helada) de esta madrugada se presentó en algunos municipios de la Sierra hidalguense. Sin embargo, se destacó que la temperatura más baja se registró en Zacualtipán con menos 4 grados.

Enrique Padilla Hernández, subsecretario de PC en la entidad, indicó que las condiciones atmosféricas se esperaban por la llegada de una masa de aire frío que ocasionó la cencellada, y afectó a esta zona serrana por el desplazamiento de sistema frontal de masa de aire.

Informó que hasta el momento no hay reporte por parte de presidencias municipales de afectaciones, y “únicamente tenemos las imágenes que usuarios de redes sociales han compartido sobre la cencellada que se registró en la Sierra hidalguense”.

Puedes leer: Reportan intensas heladas en el Valle del Mezquital

El funcionario estatal añadió que “la temperatura más baja que se registró fue Zacualtipán con menos 4 grados que fue la mínima en toda la entidad”, y se destacó que las condiciones de helada y potencial de aguanieve a las 18 horas de este sábado concluirá.

Padilla Hernández pidió a la población mantenerse informada en fuentes oficiales sobre las condiciones climáticas, sobre todo en esta temporada invernal.  Y recordó que ante cualquier eventualidad se convoca a la población a llamar al 911 que es el número de emergencia para recibir atención, orientación o auxilio.

Puedes leer: Citan al síndico hacendario de Tepeapulco para notificarle su restitución

¿Qué es la cencellada?

Es un fenómeno meteorológico que se presenta cuando la niebla se congela, pues cuando hay frío y la niebla es persistente por la alta cantidad de humedad, se presenta este fenómeno conocido como cencellada y que comúnmente conocemos como una helada (blanca).

Mostrar más