En Zimapán se hará recuento total de votación

Señalamientos contra el IEEH por anomalías en Tulancingo

En Zimapán se llevará a cabo el conteo total de los paquetes a ocho días de que se llevó a cabo la jornada electoral para renovar ayuntamientos.

Durante sesión permanente del Instituto Estatal Electoral de Hidalgo (IEEH) llevada a cabo este domingo, se abordó el tema de los cómputos municipales y se anunció también el término del conteo de casillas en Tulancingo.

Por lo que respecta al conteo de Zimapán, se determinó llevarlo a cabo en el total de los paquetes, en medio de señalamientos y reclamos al organismo electoral pues no dio certeza ni certidumbre a los conteos que se están llevando a cabo en Tulancingo.


La consejera electoral Blanca Estela Tolentino Soto indicó que Tulancingo había concluido su cómputo municipal, pero continuaba la sesión ya que se encontraba en la captura de actas, concluyendo con sus puntos de recuento.

Zimapán: sigue en el aire


En cuanto a Zimapán, el día de ayer expuso que durante el conteo de actas y derivado de las causales, se decidió que fueran a recuento 28 paquetes.

No obstante, al concluir el ejercicio de rectificación, se actualizaron los resultados y el segundo lugar pidió que se lleve a cabo un recuento total, dado que tiene ese derecho pues el porcentaje de diferencia es menor al 1 por ciento.

Además narró que están revisando el recuento parcial en Zimapán, para poder dar continuidad y llevarlo a cabo de manera total en los 44 paquetes restantes.


El consejero de Morena Humberto Lugo Salgado expresó que en ambos cómputos detectó irregularidades debido a que algunos paquetes fueron violentados; se encontraron los sobres donde se meten las boletas sin sello: “no están sellados, algunos no vienen con los sellos, muestran algún tipo de alteración”.


Acusó la intentona de violentar los sellos de la bodega donde se resguardaban los paquetes electorales y también denunciaron manipulación de actas en el caso de Zimapán.

En concreto, el representante morenista dijo que se evidenció la diferencia de las actas que se recibieron por parte de los partidos políticos en la casilla y las que están digitalizadas por parte del IEEH.


Expuso que eso provoca incertidumbre y falta de certeza debido a la manipulación durante el desarrollo de las jornadas de cómputo en los procesos municipales


Hizo el extrañamiento al Instituto porque no se están atendiendo los principios que se establecen en la ley electoral, particularmente el de certeza.

«Es desafortunado que se haya llevado este proceso electoral teniendo este tipo de resultados, que nos evidencia que hubo intención de manipular y alterar los resultados que se plasmaron y que los ciudadanos emitieron el día de la jornada el 18 de octubre».


Por ello, señaló que no se tiene la seguridad de que haya sido un proceso conforme lo establece la ley electoral, porque hubo diferentes presiones, como en el caso de Tulancingo, donde los consejeros recibieron amenazas.


Exigió que realmente haya certeza en los resultados que se están dando en esos municipios.

Defiende consejero certeza del proceso


El consejero Francisco Martínez Ballesteros abogó por la certeza que los ciudadanos deben tener en los trabajos que se realizan en los consejos municipales.

Reconoció que se detectaron presiones a consejeros y consejeras, llamadas telefónicas amenazantes contra ellos y su familia, con la pretensión de dañar y afectar la estabilidad.


Por eso se nombró a diferentes personas para continuar los trabajos en Tulancingo y en los diferentes municipios donde se les trasladó a la zona metropolitana de Pachuca para seguir los trabajos.


Según el consejero, durante la etapa en que se dieron a conocer los resultados preliminares fueron digitalizadas las actas, desde el primer momento en que salieron a circulación.


Aseguró que las tendencias y los resultados no han variado, por lo que la sumatoria de las actas ha mantenido el mismo curso que los trabajos que están haciendo los consejos.

“Rechazamos las tentativas y las intentonas de poder afectar este trabajo, lo que ha dado a la necesidad de establecer mecanismos adicionales, como es el nombramiento de servidoras y servidores públicos de este organismo, para concluir los trabajos”.

El Verde protesta por Tulancingo



De igual modo, el consejero del Verde Ecologista, Honorato Rodríguez, se inconformó por el cómputo el Tulancingo, dadas las irregularidades que se suscitaron en esa sesión, al grado de que hubo la necesidad de que el Consejo general del IEEH interviniera para que pudiera tomar un curso regular la sesión y concluyera finalmente.


Consideró inusual que se prolongara tanto tiempo, por lo que exhortó a que el acta que se está realizando para concluir la sesión, verdaderamente consigne todos los elementos y circunstancias que se presentaron desde el inicio de la sesión hasta su término, acusando que los consejeros designados actuaron de forma irregular.

“Estamos conscientes que los consejeros nombrados no son profesionales en la materia, pero también tenemos que estar seguros que las personas designadas en ese cargo temporalmente, por lo menos se comporten con la debida equidad y con la debida madurez política para darle a los ciudadanos un resultado cierto y seguro y no entrar en suposiciones o determinaciones para lo cual no están capacitados”.







Edgar Chávez

Periodista nacido en Pachuca. Egresado UNAM FES Aragón