Encuestas para elección de gobernador hasta tres días antes de la elección

Las personas físicas o morales que difundan encuestas o sondeos de opinión sobre los candidatos del presente proceso electoral para la renovación del Poder Ejecutivo del Estado tendrán hasta tres días antes de la jornada electoral para llevar a cabo este ejercicio.

De acuerdo con lo que marca la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales (LGIPE), deben presentar al Instituto Público Local un informe sobre los recursos aplicados en su realización en los términos que disponga la autoridad electoral correspondiente.

Al respecto el secretario ejecutivo del Instituto Estatal Electoral de Hidalgo Uriel Lugo Huerta dio a conocer que el próximo jueves 27 de enero realizarán la presentación del informe de las encuestas de opinión que se llevan a cabo en este periodo de precampañas para la renovación de la gubernatura de Hidalgo.

“El Instituto tiene la obligación de hacer el monitoreo a partir de que arranca el proceso electoral” indicó Lugo Huerta, ejercicios que están normados por la LGIPE y el Reglamento de Elecciones del Instituto Nacional Electoral.

La LGIPE establece que durante los tres días previos a la elección y hasta la hora de cierre de las casillas, queda estrictamente prohibido publicar, difundir o dar a conocer por cualquier medio de comunicación, los resultados de las encuestas o sondeos de opinión, que tengan como fin dar a conocer las preferencias electorales.

Así mismo, es obligación de los Organismos Públicos Locales difundir la metodología, costos, personas responsables y resultados de las encuestas.

Según establece el Anexo tres del Reglamento de Elecciones del INE, es obligación de las personas físicas o morales que harán los sondeos, explicar el objetivo del estudio y dar a conocer los datos de quien ordenó, realizó, publicó y/o difundió los estudios, además de dar a conocer los recursos económicos aplicados para su realización.

El secretario ejecutivo aclaró que los resultados de estas encuestas no son avalados por el IEEH ya que los resultados oficiales se darán a conocer después de la jornada electoral.

Mostrar más

Socorro Ávila

Reportera por amor, disfruto de aprender cosas nuevas diariamente, amante de los animales, la naturaleza, la escritura y la lectura.