Enero letal por Covid 19 en Hidalgo

Enero de 2021 fue el mes con mayor número de casos y defunciones desde el inicio de la pandemia de Covid 19 en Hidalgo. Las cifras revelan que 7 mil 394 contagios se registraron en ese periodo, y mil 188 fallecimientos.  

Aurelio Granados, investigador del área de sociología y demografía de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH) explicó que en enero la epidemia alcanzó su pico más alto, doblando en casos confirmados de coronavirus y defunciones al primer pico ocurrido en agosto del 2020.

La temporada invernal y de fiestas decembrina registró un alza sin precedentes en el número de defunciones, pues con base en los datos diarios el gobierno federal se refiere que “más del cuarenta por ciento de las 4 mil 571 personas fallecidas en el estado (hasta el 31 de enero), su deceso ocurrió en diciembre de 2020 y en enero de 2021.

Esta segunda ola de contagios y muertes también registró que los municipios de Zapotlán de Juárez, Pachuca de Soto y Atitalaquia se encuentren entre las quince alcaldías con mayor tasa de mortalidad del país.

Con base en los registros diarios federales, Granados Alcantar, detectó que Zapotlán, municipio conurbado a la zona metropolitana de Pachuca, con una población de 20 mil 402 habitantes, alcanzó una tasa de mortalidad de 352.9 por cada cien mil, durante la pandemia.

Pachuca de Soto, con una población 280 mil 312 personas, y 872 defunciones por Covid 19, la tasa de mortalidad es de 312.5 por cada cien mil habitantes.  De los 7 mil 262 contagiados, 872 no sobrevivieron a la enfermedad.

Te sugerimos: Conoce las reglas y horarios de reapertura comercial en 33 municipios

Por su parte, Atitalaquia con 32 mil 226 personas, el número de contagios es de 394 individuos, pero de estos 95 murieron, por lo que la tasa de mortalidad es de 294.8 por cada cien mil habitantes, indica el análisis del doctor en estadística Aurelio Granados.

Si bien a partir del 5 de enero de este año el confinamiento regresó para los 33 municipios de Hidalgo, la noticia esperanzadora es que la pandemia, en la última semana de enero y en la primera de febrero decreció, respecto a las semanas anteriores.

Los casos de Covid 19 de la última semana (31 de enero al 6 de febrero) fueron 941, cuando en la semana previa los casos fueron de 1 mil 643 y la antepenúltima (del 17 al 23 de enero) sumaron mil 968. Y se trató de la semana con mayor incidencia de contagios.

“Esperemos que el descenso de las infecciones se siga consolidando esta semana, hecho tan esperado por todas y todos los residentes de Hidalgo”

Señaló el investigador.