Reportan primer caso de enfermedad hemorrágica de conejos en Tulancingo

El gobierno municipal de Tulancingo informó que luego de la detección de un caso positivo de enfermedad hemorrágica viral de conejos en el traspatio de la localidad Mimila, desde el pasado miércoles se realiza una campaña de vacunación masiva.

Por medio de una tarjeta informativa, la recién creada Secretaria del Campo dio a conocer que la vacuna para controlar este foco viral se encuentra disponible para todas las unidades de producción, independientemente de que sean granjas e incluso mascotas y es gratuita.

“El biológico es operado directamente por la Comisión México – Estados Unidos para la Prevención de Fiebre Aftosa y Otras enfermedades exóticas CPA en coordinación con el Comité de Fomento y Protección Pecuaria del Estado de Hidalgo, Sedagroh y administración local”, detalla.

Puedes leer: Atrapan a dos con huachicol en Cuautepec

Se informó que el operativo de vacunación tiene como objetivo cubrir la mayor cantidad de superficie con los vacunadores; con énfasis en un radio de 10 kilómetros a la redonda, de donde se detectó el primer caso de la enfermedad.

Asimismo, al existir cercanía del primer caso con municipios limítrofes, el gobierno de Tulancingo señaló que se incluirá a la vacunación localidades de Cuautepec de Hinojosa, Santiago Tulantepec y Singuilucan.

Para solicitar la dosis, los productores pueden acercarse a la Secretaria del Campo del gobierno de Tulancingo, y deben llenar una ficha. Las granjas pequeñas para autoconsumo, serán vacunadas por personal de presidencia mientras que las granjas comerciales por la CPA.

Puedes leer: Acusan de ecocidio a presidencia municipal de Cuautepec

La dependencia puntualizó que la enfermedad no se transmite a los humanos, pero advirtió que es altamente contagiosa para los conejos así como liebres y con alto porcentaje de mortalidad.